Más de dos mil 100 casos de viruela del mono en 42 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que fueron notificados hasta ahora dos mil 103 casos confirmados de viruela del mono en 42 países. “Estas cifras representan un aumento de 818 personas notificadas desde el anterior informe, publicado el 10 de junio, cuando se informaron de mil 285 infectados.

Más de dos mil 100 casos de viruela del mono en 42 países

AGUAJERO DIGITAL

Ginebra (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que fueron notificados hasta ahora dos mil 103 casos confirmados de viruela del mono en 42 países.

“Estas cifras representan un aumento de 818 personas notificadas desde el anterior informe, publicado el 10 de junio, cuando se informaron de mil 285 infectados.

La OMS ha evaluado el riesgo a nivel mundial como moderado, teniendo en cuenta que es la primera vez que se notifican muchos casos y conglomerados de viruela del mono simultáneamente en muchos países.

En tanto, la mortalidad ha seguido siendo baja en el brote actual, puntualiza el organismo internacional.

Ahora fue eliminada la distinción entre países endémicos y no endémicos, con el objetivo de informar y reflejar la respuesta unificada que se necesita.

La enfermedad, según indica la OMS, sigue afectando principalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que han declarado haber mantenido relaciones sexuales recientemente con nuevas o múltiples parejas.

Hasta la fecha, la presentación clínica de los casos de viruela del simio asociados con este brote ha sido variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del simio (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguidos de una erupción centrífuga en evolución).

Las características atípicas descritas incluyen: presentación de solo unas pocas o incluso de una sola lesión; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y la aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas constitucionales.

Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos.

“La presentación clínica generalmente se describe como leve y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales o en el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió por contacto físico cercano durante las actividades sexuales”, subraya el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hasta el momento no se han registrado muertes, por la viruela del simio.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud consideran que el objetivo ahora es contenerlo y detenerlo, y esto es posible porque se conocen detalles de la enfermedad y el modo de propagación.

El organismo internacional recalcó que el virus puede transmitirse por contacto estrecho de piel a piel, gotículas de aliento y ropa de cama contaminada.

La etapa de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días, y lo más importante es que afecta a cualquier ser humano, y no solo a los hombres que tienen relaciones íntimas con otra persona de igual sexo.

Dicha enfermedad es una zoonosis viral, endémica de zonas remotas de África central y occidental, que produce síntomas parecidos a los observados en la viruela humana en el pasado, aunque con manifestaciones menos severas, especificó la OMS.

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales contagiados y no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la afección.

mv/joe