López Obrador asegura que “no hay problema” por recorte agua EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que “no hay problema” en los estados norteños del país por el recorte de agua anunciado el pasado martes por el Gobierno de Estados Unidos de al menos 7 % de la parte del río Colorado asignada a territorio mexicano.

López Obrador asegura que “no hay problema” por recorte agua EE.UU.

AGUAJERO DIGITAL

Ciudad de México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que “no hay problema” en los estados norteños del país por el recorte de agua anunciado el pasado martes por el Gobierno de Estados Unidos de al menos 7 % de la parte del río Colorado asignada a territorio mexicano.

“No hay problema, tenemos muy buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, buenas relaciones con el presidente (Joe) Biden, no tenemos ningún conflicto”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina, desde la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California.

López Obrador respondió así al anuncio del pasado 16 de agosto del Gobierno de Biden, quien estableció “acciones urgentes” para proteger y mejorar la sostenibilidad de la cuenca del río Colorado, que implican recortes a las asignaciones de agua para Arizona y Nevada, así como también para México, a partir de 2023.

La reducción ocurre en medio de la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022 que decretó en julio pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano.

La medida del Gobierno estadounidense se basa en un plan firmado por siete estados de EE.UU. y México en 2019 para ayudar a mantener el nivel de los embalses y establece las asignaciones anuales para cada parte signataria con base en los niveles de agua del Lago Mead.

El año pasado la caída de los niveles forzó al Gobierno a decretar una emergencia por escasez de agua en la región y el consiguiente recorte obligatorio a las asignaciones para Arizona, Nevada y México en 2022.

Los nuevos recortes verán reducido el suministro para Arizona en unos 192.904 millones de galones de agua, aproximadamente 21 % de su asignación anual, mientras Nevada dejará de recibir 8.146 millones de galones, u 8 % del suministro que recibe del Colorado.

La reducción para México será de 33.889 millones de galones, equivalentes a 7 % de su parte asignada.

El presidente López Obrador aseguró que hay quienes “quisieran que nos peleáramos (con el gobierno estadounidense)”.

Sin embargo, destacó que el presidente Biden es “muy respetuoso de nuestra independencia, de nuestra soberanía” y destacó que México no es “colonia” de ningún Gobierno ni de ningún país extranjero.

Actualmente, el estado de Nuevo León vive un problema de sequía severa, que no se había vivido en, por lo menos, dos décadas.