Liberan a funcionario haitiano secuestrado

Puerto Príncipe, 7 may (Prensa Latina) Wilkens Dicette, un funcionario local de la comuna de Petit-Goâve, en la salida sur de la capital haitiana, fue liberado tras dos semanas de […] Liberan a funcionario haitiano secuestrado .

Liberan a funcionario haitiano secuestrado
AGUAJERO DIGITAL

Puerto Príncipe, 7 may (Prensa Latina) Wilkens Dicette, un funcionario local de la comuna de Petit-Goâve, en la salida sur de la capital haitiana, fue liberado tras dos semanas de secuestro, reveló hoy la prensa local.

 

Fuentes cercanas aseguraron que sus familiares pagaron un rescate, aunque no precisaron el monto, de acuerdo con la plataforma digital Haiti 24.

 

El plagio de Dicette provocó intensas protestas en la zona sur de Puerto Príncipe, y limitó el acceso de la capital a los departamentos meridionales del país en los últimos días.

 

Los manifestantes bloquearon la Ruta Nacional 2, única que conecta esta ciudad con otras cinco provincias, además de erigir barricadas de neumáticos en llamas. La tensa situación incluso puso en peligro a los pacientes del hospital Pestel que debían ser trasladados a Puerto Príncipe.

 

Pierre Esperance, director de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, sugirió que el secuestro de Dicette tuvo un carácter político, pues ocurrió poco después que la víctima se negara a promover el referendo constitucional impulsado por el Gobierno.

 

Esperance culpó a las pandillas supuestamente alidadas al poder de cometer estos actos contra aquellos opuestos a las autoridades.

 

Los raptos en Haití se triplicaron en abril pasado en comparación con el mes precedente, y desde inicios de año el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos registró casi 250 casos de este tipo.

 

El Gobierno insistió esta semana en que los secuestros tienen carácter político, ante la cercanía del referendo constitucional y las elecciones generales previstas para junio y septiembre, respectivamente, al tiempo que culpó a sus oponentes de financiar a las bandas armadas.


Liberan a funcionario haitiano secuestrado .