La Unión Europea se anota una primera victoria judicial frente a AstraZeneca

La Unión Europea se ha anotado una primera victoria judicial frente a AstraZeneca en la batalla de las vacunas. Un tribunal belga ha ordenado a la farmacéutica anglosueca que entregue […]

La Unión Europea se anota una primera victoria judicial frente a AstraZeneca
AGUAJERO DIGITAL

La Unión Europea se ha anotado una primera victoria judicial frente a AstraZeneca en la batalla de las vacunas. Un tribunal belga ha ordenado a la farmacéutica anglosueca que entregue a la UE cincuenta millones de dosis antes de que finales de septiembre. Si no lo hace, tendrá que pagar 10 euros por cada dosis no suministrada.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha celebrado la noticia en un tuit. Es un claro reconocimiento de que nuestros acuerdos de compra anticipada tienen una sólida base legal, dice.

Es cierto que la sentencia da la razón a la UE, al considerar que AstraZeneca violó el contrato que firmó e incurrió en negligencia grave y voluntariedad.

Sin embargo, para la farmacéutica lo importante es que los jueces solo les exigen entregar 50 millones de dosis y no 300 millones como reclamaba la Comisión. Además, la multa, si no cumplen, es muy inferior a la que pedía Bruselas.

En cualquier caso, esta decisión solo es el primer hito de una batalla judicial que se anuncia muy larga.