La sequía afecta la generación hidroeléctrica durante el 2019

La generación hidroeléctrica en el país vivió en 2017 un año récord, dentro de los últimos cinco años, impulsada por las lluvias que cayeron sobre el territorio dominicano durante ese año. Sin embargo, la energía eléctrica, generada con el...

La sequía afecta la generación hidroeléctrica durante el 2019

La generación hidroeléctrica en el país vivió en 2017 un año récord, dentro de los últimos cinco años, impulsada por las lluvias que cayeron sobre el territorio dominicano durante ese año.

Sin embargo, la energía eléctrica, generada con el agua de los diferentes embalses, se redujo considerablemente entre 2018 y 2019, según los registros de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

De generar 2,212.9 gigavatio-hora en 2017, producto de que las lluvias de ese año aumentaron el volumen de las presas, la cifra cayó a 1,788.9 el año siguiente, dejando de producirse 424 gigavatio-hora, significando un 19.1% menos.

En tanto, durante el año pasado las 27 unidades hidroeléctricas de la Egehid generaron apenas 1,026.9 gigavatio-hora, registrando una reducción de 762 gigavatios, en comparación con 2018, equivalente a una caída de un 42.6%.

La hidrogeneradora que mayor aporte hizo al sistema el año pasado fue Aguacate I, ubicada en la región Sur, generando 74.6 millones de kilovatios-hora, representando una participación de un 7.2% del total.

Mientras, Aguacate II fue la segunda unidad que más aporte hizo al sistema, 71.1 millones de kilovatios-hora, equivalente a un 6.9% del total de las hidrogeneradoras, de acuerdo a las cifras de la institución.

En la región Norte, la unidad de Tavera I fue la que mayor generación eléctrica logró, aportando 63.1 millones de kilovatios-hora, representando un 6.1% del total de las hidroeléctricas.

Aunque se contactó a la Egehid para saber si la sequía que afectó el país el año pasado pudo ser un factor en la reducción de la generación eléctrica proveniente del agua, no fue posible una respuesta de la institución.

Desde mediados de 2018 y durante todo el 2019, el país sufrió una sequía, debido a la ausencia de sistemas frontales que generaran lluvias sobre el territorio dominicano. La situación provocó que la Oficina Nacional de Meteorología emitiera una declaración de “sequía meteorológica”.