La película chilena 'Blanco en blanco' ganadora del festival Cinélatino

La película chilena 'Blanco en blanco', dirigida por el hispano-chileno Théo Court, ha sido galardonada con el principal premio del festival Cinélatino de Toulouse (Francia), que este año se celebró de manera virtual debido al coronavirus, anunciaron hoy los organizadores del certamen. Coproducida por Chile, España y Alemania, 'Blanco en blanco' refleja la dominación de los colonos blancos sobre los autóctonos en Tierra de Fuego a principios del siglo XX, con el actor Alfredo Castro en el papel protagonista. Además, la argentina 'Las mil y una', de Clarisa Navas, y la mexicana 'Ya no estoy aquí', de Fernando Frías de la Parra, recibieron el premio especial 'Coup de Coeur' del jurado. Otra de las cintas distinguidas fue la mexicana 'Santuario', de Joshua Gil, en dos categorías: el de la Crítica de Toulouse y el Fipresci, de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. La chilena 'Algunas bestias', dirigida por Jorge Riquelme Serrano, obtuvo el premio CCAS, patrocinado por la empresa energética EDF; y la brasileña 'Helen', de André Meirelles Collazi, el que otorga el gremio de los ferroviarios. En la categoría de documentales, fueron también galardonadas 'Mapa de sueños latinoamericanos', una coproducción de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México y Noruega, dirigida por el argentino Martín Weber; y 'Sete anos em maio', del brasileño Affonso Uchôa. En la de cortos, el mexicano 'La Bruja de Fósforo Paseante', de Sofía Carrillo, y el venezolano 'Antílope' consiguieron las principales distinciones. El premio 'Cinéma en construcción 25', otorgado por el jurado de Cinélatino y el Festival de Cine de San Sebastián (España), fue para la mexicana '50 o dos ballenas se encuentran en la playa', de Jorge Cuchi, que se llevó también el premio Cine+, que le ofrece su distribución en este canal especializado. La muestra dedicada al cine latino de Toulouse, prevista inicialmente del 20 al 29 de marzo, se vio obligada a anular su 32 edición por las medidas de confinamiento en Francia, pero la selección pudo finalmente seguir adelante con videoconferencias en las que los miembros del jurado eligieron su palmarés.

La película chilena 'Blanco en blanco' ganadora del festival Cinélatino

La película chilena 'Blanco en blanco', dirigida por el hispano-chileno Théo Court, ha sido galardonada con el principal premio del festival Cinélatino de Toulouse (Francia), que este año se celebró de manera virtual debido al coronavirus, anunciaron hoy los organizadores del certamen.

Coproducida por Chile, España y Alemania, 'Blanco en blanco' refleja la dominación de los colonos blancos sobre los autóctonos en Tierra de Fuego a principios del siglo XX, con el actor Alfredo Castro en el papel protagonista.

Además, la argentina 'Las mil y una', de Clarisa Navas, y la mexicana 'Ya no estoy aquí', de Fernando Frías de la Parra, recibieron el premio especial 'Coup de Coeur' del jurado.

Otra de las cintas distinguidas fue la mexicana 'Santuario', de Joshua Gil, en dos categorías: el de la Crítica de Toulouse y el Fipresci, de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

La chilena 'Algunas bestias', dirigida por Jorge Riquelme Serrano, obtuvo el premio CCAS, patrocinado por la empresa energética EDF; y la brasileña 'Helen', de André Meirelles Collazi, el que otorga el gremio de los ferroviarios.

En la categoría de documentales, fueron también galardonadas 'Mapa de sueños latinoamericanos', una coproducción de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México y Noruega, dirigida por el argentino Martín Weber; y 'Sete anos em maio', del brasileño Affonso Uchôa.

En la de cortos, el mexicano 'La Bruja de Fósforo Paseante', de Sofía Carrillo, y el venezolano 'Antílope' consiguieron las principales distinciones.

El premio 'Cinéma en construcción 25', otorgado por el jurado de Cinélatino y el Festival de Cine de San Sebastián (España), fue para la mexicana '50 o dos ballenas se encuentran en la playa', de Jorge Cuchi, que se llevó también el premio Cine+, que le ofrece su distribución en este canal especializado.

La muestra dedicada al cine latino de Toulouse, prevista inicialmente del 20 al 29 de marzo, se vio obligada a anular su 32 edición por las medidas de confinamiento en Francia, pero la selección pudo finalmente seguir adelante con videoconferencias en las que los miembros del jurado eligieron su palmarés.