La OTAN “sigue de cerca” investigación búlgara sobre red de espías

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que la Alianza “sigue de cerca” la investigación de Bulgaria sobre una red de espionaje, después de que seis miembros de las fuerzas armadas búlgaras, dos de ellos de la inteligencia militar, fueran detenidos por la sospecha de que entregaban […] La OTAN “sigue de cerca” investigación búlgara sobre red de espías .

La OTAN “sigue de cerca” investigación búlgara sobre red de espías
AGUAJERO DIGITAL

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que la Alianza “sigue de cerca” la investigación de Bulgaria sobre una red de espionaje, después de que seis miembros de las fuerzas armadas búlgaras, dos de ellos de la inteligencia militar, fueran detenidos por la sospecha de que entregaban información reservada a Rusia.

“Estamos, por supuesto, siguiendo de cerca la investigación búlgara sobre la presunta red de espionaje rusa”, declaró Stoltenberg en la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores aliados que tendrá lugar mañana, martes, y el miércoles en Bruselas.

Añadió que la OTAN “siempre está muy centrada en la protección de documentos clasificados e información clasificada”.

“Apoyamos por completo el trabajo de nuestro aliado Bulgaria para hacer frente a las actividades malignas de Rusia en su territorio”, destacó.

Los detenidos por Bulgaria son dos miembros en activo de la inteligencia militar; un responsable de tareas presupuestarias, el supuesto cabecilla que creó la red, un antiguo agregado militar destinado en el extranjero y un uniformado que formaba parte de los contingentes búlgaros desplegados en misiones internacionales.

El pasado día 19, el ministerio búlgaro de Defensa informó primero de la detención de dos de sus funcionarios por entregar información “a un Estado extranjero”, pero poco después el fiscal general, Ivan Geshev, dijo que se trataba de “un grupo de espionaje sin precedentes en la historia moderna del país”.

“La investigación es de enorme importancia para la seguridad nacional y también para la de la UE, la OTAN y Estados Unidos”, afirmó Geshev sin hablar directamente de Rusia, aunque en varias ocasiones mencionó a la embajada rusa en Sofía.

 


La OTAN “sigue de cerca” investigación búlgara sobre red de espías .