La obesidad: un padecimiento que afecta a 650 millones en el mundo

La obesidad, cuyo día mundial se celebra este 4 de marzo, representa una crisis global que afecta a más de 650 millones de personas en todo el mundo, pero no es comprendida de forma integral. La complejidad de esta enfermedad crónica, el desafío...

La obesidad: un padecimiento que afecta a 650 millones en el mundo

La obesidad, cuyo día mundial se celebra este 4 de marzo, representa una crisis global que afecta a más de 650 millones de personas en todo el mundo, pero no es comprendida de forma integral.

La complejidad de esta enfermedad crónica, el desafío de desarrollar soluciones sostenibles y el estigma que este padecimiento trae consigo representa un reto que requiere ser abordado todos los sectores, informó Novo Nordisk Centroamérica y el Caribe.

La entidad, en conjunto con otras organizaciones, dijo que la obesidad es normalmente asociada con el exceso de peso, la alimentación no saludable, actividad física limitada y el poco cuidado de la salud.

La Asociación Médica Americana define esta enfermedad como un padecimiento crónico que requiere un tratamiento médico a largo plazo. De naturaleza compleja y multifactorial, está influenciada por factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos y se asocia con muchas consecuencias graves para la salud.

Se estima que el 67% de los habitantes de Centro América y el Caribe viven con sobrepeso y obesidad, por lo que existe una urgente necesidad de que todos los países de la región la reconozcan como una enfermedad que debe ser tratada por un profesional de la salud y pueda entonces actuarse en consecuencia con las políticas necesarias.