El Kremlin dice que se está “hinchando” tema sobre uso de armas nucleares

El Kremlin denunció este miércoles que Occidente está “hinchando” el tema del uso de armas nucleares y aseguró que Moscú no planea participar en esas discusiones. “Tenemos que constatar que en Occidente, a nivel oficial y en los medios se está hinchando de forma premeditada el asunto de las armas nucleares”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El Kremlin dice que se está “hinchando” tema sobre uso de armas nucleares

AGUAJERO DIGITAL

Moscú, (EFE).- El Kremlin denunció este miércoles que Occidente está “hinchando” el tema del uso de armas nucleares y aseguró que Moscú no planea participar en esas discusiones.

“Tenemos que constatar que en Occidente, a nivel oficial y en los medios se está hinchando de forma premeditada el asunto de las armas nucleares”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov agregó que Moscú no tiene ninguna intención de participar en esas discusiones, que considera “muy irresponsables.

El periódico The New York Times escribió este miércoles que altos jefes militares rusos han debatido recientemente sobre el uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que ha contribuido a aumentar la preocupación en Washington y las capitales aliadas.

Según el diario neoyorquino, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente ruso, Vladímir Putin, no formó parte de esas conversaciones, que se desarrollaron mientras aumentaba la retórica nuclear por parte de Rusia y las fuerzas militares rusas sufrían reveses en el campo de batalla.

No obstante, los funcionarios estadounidenses dijeron que no habían visto evidencia de que los rusos estuvieran colocando armas nucleares o tomando otras medidas tácticas para prepararse para un ataque. Y tampoco describieron los escenarios que los líderes militares consideraron para el uso hipotético de un arma nuclear.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró hoy por su parte que Ucrania está dispuesta a acoger en su territorio armas nucleares de los países miembros de la OTAN.

“Sabemos de los intentos de Kiev de crear una ‘bomba nuclear sucia’, y también de su disposición a emplazar en su territorio armas nucleares de los países de la OTAN”, afirmó el titular de Defensa ruso. Shoigú culpó a Washington y las capitales europeas de “ignorar el chantaje nuclear” de Kiev y “sus provocaciones contra la central nuclear de Zaporiyia.

Entretanto, el expresidente ruso Dmitri Medvédev sugirió la víspera que la alternativa a la victoria de Rusia en Ucrania es una “guerra mundial con empleo de armas nucleares.