De las instituciones y poderes del Estado el que más se menciona con notables actos de corrupción es la justicia y el ministerio público (jueces y fiscales), le han quedado a tras Ya, a la Policía Nacional y algunos ministerios  y oficinas de instituciones públicas. Al momento de llevar un asunto económico a un despacho judicial ¡Cuídese que son los primeros en echar una pata de jabón al sancocho!

Justicia podrida en RD

AGUAJERO DIGITAL

De las instituciones y poderes del Estado el que más se menciona con notables actos de corrupción es la justicia y el ministerio público (jueces y fiscales), le han quedado a tras Ya, a la Policía Nacional y algunos ministerios  y oficinas de instituciones públicas. Al momento de llevar un asunto económico a un despacho judicial ¡Cuídese que son los primeros en echar una pata de jabón al sancocho!

Hoy en todos los departamentos judiciales del país la corrupción es a bordo tones, la incapacidad, ineptitud donde unos jueces sólo se conforman con decir justicia pronta y oportuna y cero mora judicial, vayan a ver los fallos que dan temprano para proteger intereses oscuros, y solo se conforman con decirle a las partes y abogados "Si no está conforme apelen".

El caso de San Juan tenemos jueces que paran pocos en el Departamento, viven en Pluri Empleos, imparten clases en universidades, coordinan diplomados, asisten e imparten conferencias, diplomados, seminarios y para colmo de males asesoran tesis de grados y coordinan maestrías.

No hay una sola actividad de estas por la cual no cobren, y por cierto muy bien pagados. Un caso de esto es la universidad estatal a quien privilegian dando oportunidades a jueces y ministerios públicos para tener una notable y activa participación en todas las actividades que allí se realizan porque la presencia de su figura le da mucha lucidez a los eventos, y casi siempre redunda en perjuicios económicos de los estudiantes y la universidad del pueblo.

Las gentes se preguntan frente a esta triste realidad ¿Puede un juez o fiscal administrar justicia de forma eficiente y eficaz? ¿Las evaluaciones serían objetivas en cuanto al rendimiento sí son entre ellos mismos la evaluados? ¿ Por qué en la cumbre del Poder Judicial los jueces todos sonrieron a carcajadas cuando alguien dijo: "Dando prisión y condenando a ningún juez lo han investigado ni destituido de su cargo".

Son tantas las preguntas que a esto se une el hecho de qué las personas que dirigen instituciones, allegados al Poder Político, iglesias y los sectores financieros (Banco, cooperativa y empresas de comunicación) Jueces y Fiscales no le puede condenar ni perseguir.

De qué nos vale a los abogados estudiar, preparar una buena defensa con una buena teoría de caso, si los jueces bailan la música que ellos entienden y le beneficie, no lo que dicte el mandato de la ley y la justicia.

Hoy, se agrega un hecho, y es que los fiscales rebeldes a estas inmundicias y podredumbres que campea en el sistema judicial son perseguido y enjuiciados con posibles sometimientos para ser encarcelados. Lo que ya se dice que la peor justicia es la de ahora y incluso sobre pasamos aquella de 1997, hacia atrás. 

Hoy, se menciona un tal Juan Medina que a decir verdad lo que de él se dice da ganas de vomitar, y es el inspector del ministerio público que actualmente cuenta la sociedad dominicana que más ha sido cuestionado en toda su historia. Y Mirian Germán nada dice.

Creo que en dominicana ya los organismos financieros internacionales no podrán contraer,  y delegar obligaciones financieras, debidos a la inseguridad jurídica que en la República Dominicana se vive en los últimos tiempos y para colmo de males con los crímenes y atracos que hace que la vida de una persona valga menos que un pollo.