Jeque Nawaf toma juramento como nuevo emir de Kuwait

El jeque Nawaf es el decimosexto gobernante de la dinastía al-Sabah de Kuwait, que data de 1752. Antes de ser nombrado emir de Kuwait, era el príncipe heredero del emirato.

Jeque Nawaf toma juramento como nuevo emir de Kuwait
AGUAJERO DIGITAL

Kuwait juramentó el miércoles a su nuevo emir, el jeque Nawaf al-Ahmad al-Sabah, quien se comprometió a preservar la unidad y la estabilidad del país.

El jeque Nawaf, de 83 años, ex príncipe heredero de Kuwait, sucede a su medio hermano, el jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, quien murió el martes a la edad de 91 años.

"Con gran tristeza y pesar, expresamos nuestras condolencias al pueblo kuwaití, a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos amigos del mundo por la muerte del difunto Su Alteza el jeque Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, emir del Estado de Kuwait que se mudó junto a su Señor", dijo el palacio real en un comunicado el martes, según la televisión estatal kuwaití.

El cuerpo del difunto emir de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmed al-Sabah, quien murió después de un tratamiento en EE. UU., es llevado al cementerio por miembros de la familia acompañado de una procesión fúnebre, en la ciudad de Kuwait, el 30 de septiembre de 2020.

Hace dos meses, el jeque Sabah fue trasladado a EE. UU. a bordo de un avión hospital C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense.

Antes de asumir el poder en 2006, Sabah fue el principal diplomático de Kuwait, y durante ese tiempo, trabajó para enmendar las relaciones con Irak, fracturadas desde la Guerra del Golfo de 1990, que vio a una coalición de fuerzas, liderada por Estados Unidos, liberar Kuwait después de la invasión de Irak.

El jeque Sabah organizó conferencias de donantes para recaudar fondos para Irak, Siria y otros países devastados por la guerra. También trabajó para aliviar las continuas tensiones entre Catar y otros estados árabes.

Un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al jeque Sabah un "amigo cercano de las Naciones Unidas" que "siempre buscó fortalecer las relaciones para el objetivo común de mantener la paz y la estabilidad en la región y en todo el mundo".

Foto de archivo del fallecido emir de Kuwait Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah durante la 28ª Cumbre Ordinaria de la Liga Árabe en el Mar Muerto. Jordania, el 29 de marzo de 2017.

"Su Alteza fue un estadista distinguido y un destacado humanitario que contribuyó a construir puentes de entendimiento en la región del Golfo y más allá", agregó el portavoz.

Internamente, el mandato del jeque Sabah estuvo marcado por fuertes rivalidades políticas, la Primavera Árabe de 2011 y precios del petróleo inestables, informó The Associated Press.

"Representa a la generación anterior de líderes del Golfo que valoraban la discreción y la moderación y la importancia de los lazos personales entre sus compañeros monarcas", dijo Kristin Diwan, investigadora principal residente del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington, hablando con AP. "No hay duda de que ha sufrido por la falta de deferencia y respeto mostrados por los príncipes más jóvenes y atrevidos que ostentan el poder en la actualidad".

El jeque Nawaf es el decimosexto gobernante de la dinastía al-Sabah de Kuwait, que data de 1752. Es el sexto emir desde que Kuwait se independizó de Gran Bretaña en 1961.