Irán rinde honores a científico asesinado

El gobierno iraní recordó a Mohsen Fakhrizadeh en un servicio funeral en el Ministerio de Defensa.

Irán rinde honores a científico asesinado
AGUAJERO DIGITAL

Irán llevó a cabo este lunes un servicio funeral en el Ministerio de Defensa para el científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, cuyo asesinato el viernes motivó amenazas de represalias de los líderes iraníes.

El ministro de Defensa, general Amir Hatami, dijo en el funeral que la muerte de Fakhrizadeh unirá más a los iraníes y los hará más determinados, y que el país continuará su trabajo “con mayor rapidez y más potencia”.

Hombres armados emboscaron el automóvil en que viajaba Fakhrizadeh cerca del poblado rural de Absard. Irán culpó a Israel del atentado, pero el ministro de inteligencia israelí, Eli Cohen, dijo este lunes a la radio que no sabía quién era el responsable.

En respuesta al ataque, el parlamento iraní inició la revisión de un proyecto de ley que suspendería las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica a su programa nuclear.

Muere prominente científico nuclear iraní en ataque cerca de Teherán
Mohsen Fakhrizadeh era percibido como “el padre de la bomba atómica iraní”.

El atentado ocurre a menos de dos meses de la toma de posesión del proyectado presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien intenta reintegrarse al acuerdo internacional de 2015 que limitó la actividad nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

Ese acuerdo, firmado entre Irán y un grupo de seis potencias mundiales, tenía como objetivo asegurar que Teherán no pudiera desarrollar armas nucleares.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene solamente propósitos pacíficos.

Rusia condena atentado

Rusia condenó este lunes el asesinato de Fakhrizadeh en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Expresamos nuestra seria preocupación por la naturaleza provocativa de este acto terrorista, el cual está claramente dirigido a desestabilizar la situación y a fomentar un conflicto potencial en la región”, dijo la nota.

"Llamamos a todas las partes a abstenerse de emprender pasos que pudieran conducir a una escalada de las tensiones”, agregó el comunicado.