Intervienen la Federación Dominicana de Esgrima; el COD anuncia asamblea para el 19 de marzo

La Federación Dominicana de Esgrima fue intervenida ayer militarmente por lo que ninguna de las partes que aspiran a presidir la entidad tienen derecho a administrar ese organismo, hasta tanto surja un presidente a través de la asamblea eleccionaria.Con...

Intervienen la Federación Dominicana de Esgrima; el COD anuncia asamblea para el 19 de marzo

La Federación Dominicana de Esgrima fue intervenida ayer militarmente por lo que ninguna de las partes que aspiran a presidir la entidad tienen derecho a administrar ese organismo, hasta tanto surja un presidente a través de la asamblea eleccionaria.

Con una federación en conflicto, se procedió a la intervención por parte del Ministerio de Deportes, con el fin de evitar a que ninguna de las partes envueltas manejen la administración de la Fedomes.

Las dos oportunidades (7 y 28 de diciembre, 2019) para escoger al presidente Fedomes resultaron fallidas y en ese sentido el Comité Olímpico Dominicano convocó a las partes mediante resolución a una asamblea para resolver la situación.

Junior Arias Noboa, quien aspira a seguir al frente de la Fedomes y se proclama presidente del organismo rechaza la intervención de la entidad, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El rival de Arias Noboa es Luis Ciprián.

“La resolución -que destaca el COD- establece que para la asamblea del 19 de marzo, se deberán cumplir con todas las formalidades: la presentación de credenciales, la confirmación y/o estructuración de la Comisión Electoral de la Fedomes”, destaca el artículo del COD. Ese día las partes deberán ponerse de acuerdo para elegir una fecha electoral.

Arias Noboa alega que el COD “no tiene facultad para convocar a elecciones, es la comisión electoral” y por tanto “esa resolución es ilegal. Quien tiene que manifestarse es la comisión electoral. No el COD. El comité quiere imponer un presidente a la mala”. El artículo 57 de los estatutos del COD, sin embargo, señala que el comité ejecutivo de esa entidad “está facultado para participar, intervenir o mediar en las situaciones de conflictos en cualquiera de sus Federaciones afiliadas cuando exista una violación a los Estatutos del COI, del COD o de los Estatutos de la propia Federación Deportiva Nacional...”.

Preguntado por DL sobre el caso Fedomes, el presidente de la Comisión Electoral de Esgrima, José Luis Ramírez, solo atinó a responder: “Soy el presidente de la comisión electoral y no puedo contestar”.

Arias Noboa dijo a Diario Libre, que a través de sus abogados, Tomás Castro y Geovanny Núñez, presentará una demanda, un recurso de amparo y solicitud de medidas cautelares contra el Comité Olímpico Dominicano “para el cese de la intromisión”.

Señaló que “Luis Mejía quiere imponer un presidente a la mala”.

Este lunes Arias Noboa se presentó a la Federación, pero allí se encontró con la ordenanza de la intervención del Pabellón. “La intervención, a todas luces, es ilegal, porque nosotros somos una institución de carácter privado no público”, señaló Noboa. Por derecho, de todas maneras, la entidad recibe fondos públicos.

Según se supo el COD notificó al Miderec, así como al programa Creando Sueños Olímpicos sobre la condición legal en la que se encuentre la Fedomes.

Según fuentes consultadas con conocimiento del impasse lo único que no se manejará en la Federación es la parte administrativa, pero los atletas, con sus técnicos, podrán entrenarse en el Pabellón.

Concluida la asamblea eleccionaria Arias Noboa se queja de que el presidente de la comisión electoral no ha entregado los informes. “El señor José Luis Ramírez nunca levantó minuta de la asamblea”, algo que ha pedido por “notificación”, pero sin ser satisfecha sus solicitudes. “Que nos responda los dos actos de alguaciles”, dijo Arias Noboa.

Sugirió que si es necesario “tenemos que contar los votos que son válidos y los que no, incluidos los míos”.

Arias Noboa alega que a las pasadas frustradas elecciones se presentaron a personas a votar sin las debidas calidades, un tema que será aclarado en la próxima asamblea del 19 de marzo.