Inflación en Haití aumentó en 26,7 por ciento en abril

PUERTO PRÍNCIPE.- La inflación aumentó un 26,7 en abril con respecto a igual mes de 2021 y afectó especialmente el sur del país, según un balance del Instituto Haitiano de […] Inflación en Haití aumentó en 26,7 por ciento en abril .

Inflación en Haití aumentó en 26,7 por ciento en abril

AGUAJERO DIGITAL

PUERTO PRÍNCIPE.- La inflación aumentó un 26,7 en abril con respecto a igual mes de 2021 y afectó especialmente el sur del país, según un balance del Instituto Haitiano de Estadísticas divulgado este lunes por medios locales.

Además, los precios de los productos importados, entre los que figuran el arroz, maíz y aceites, crecieron en 38 por ciento como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y el alto nivel inflacionario en Estados Unidos, de acuerdo con el economista Kesner Pahrel citado por la plataforma Vant Bef Info.

Los costos de la canasta básica son aún mayores en departamentos como Nippes, Sur y Grand Anse, sacudidos en agosto por un terremoto de magnitud 7,2 y donde el alza de la inflación casi alcanza el 29 por ciento.

Expertos estiman que esta disparidad responde al bloqueo de la salida sur de la capital, hace un año controlada por pandillas armadas y donde aumentaron vertiginosamente los secuestros, asesinatos y enfrentamientos mortales, lo cual obligó a más de 20 mil personas a huir de la zona.

La economía de Haití lleva al menos tres años en números rojos, mientras la inseguridad alimentaria afecta a más de 4,4 millones de ciudadanos y cerca de la mitad vive bajo el umbral de la pobreza.

En este contexto, el Gobierno anunció un programa de alivio social con un presupuesto de tres mil millones de gourdes (poco más de 25 millones de dólares) para atender a las personas más vulnerables.

cfl-am


Inflación en Haití aumentó en 26,7 por ciento en abril .