Importaciones desde China se redujeron 1.29 % en enero

El coronavirus ha generado el declive manufacturero del mayor productor y exportador de productos del mundo: China.La nación asiática representa casi 20 % de las importaciones que recibe la República Dominicana, y ya en enero pasado se notaron...

Importaciones desde China se redujeron 1.29 % en enero

El coronavirus ha generado el declive manufacturero del mayor productor y exportador de productos del mundo: China.

La nación asiática representa casi 20 % de las importaciones que recibe la República Dominicana, y ya en enero pasado se notaron los primeros síntomas en el comercio de la enfermedad que se ha expandido a unos 60 países.

Los despachos de mercancías desde China cayeron -1.29 %, al situarse en 228.92 millones de dólares en enero pasado, de acuerdo a los datos publicados por la Dirección General de Aduanas. En igual mes del año 2019 las importaciones representaron 231.92 millones de dólares.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de China, el Índice de Gestores de Compra del sector manufacturero de ese país se desplomó en febrero a 35.7 puntos. En enero el indicador estaba en 50 puntos. Un registro por encima de los 50 puntos indica crecimiento y por debajo contracción manufacturera.

China es el segundo proveedor de bienes para República Dominicana. El primer puesto lo tiene Estados Unidos, con envíos de mercancías hacia el país que se situaron en 431.26 millones de dólares, un 0.24 % más que un año antes.

Las importaciones totales del país ascendieron a 1,242.33 millones de dólares en el primer mes del año, lo que supuso una caída de 5.5 %, según las cifras reportadas por la DGA. En enero de 2019 habían sido de 1,314.93 millones de dólares.

El factor que más ha incidido en el dato general es la caída de los precios petroleros, que ha bajado el saldo en dólares de las importaciones. Los despachos de combustibles a República Dominicana representaron 230.32 millones de dólares en enero, un 27.55 % menos que un año antes, cuando las importaciones de estos productos petroleros sumaron 317.89 millones de dólares.

La economía preparada

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dijo este fin de semana que la economía local está mejor preparada que otras economías similares “para sortear el panorama internacional adverso, caracterizado por una alta incertidumbre debido al potencial impacto del coronavirus sobre la economía mundial”, según un comunicado.

“La institución se mantendrá dando seguimiento al potencial impacto del coronavirus en la economía mundial”, señaló la nota.