IDAC y Apordom acuerdan mejorar seguridad y servicios en puertos y aeropuertos del país

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), formalizaron un acuerdo para mejorar las condiciones de seguridad en los puertos y aeropuertos del país mediante la habilitación de nuevos servicios... IDAC y Apordom acuerdan mejorar seguridad y servicios en puertos y aeropuertos del país .

IDAC y Apordom acuerdan mejorar seguridad y servicios en puertos y aeropuertos del país
AGUAJERO DIGITAL

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), formalizaron un acuerdo para mejorar las condiciones de seguridad en los puertos y aeropuertos del país mediante la habilitación de nuevos servicios de infraestructura y la aplicación de un programa de capacitación sobre tecnología aeronáutica y marítima.

El convenio suscrito entre el director general interino del IDAC, Héctor Porcella; y el director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, dispone también la adopción de una estrategia conjunta para trabajar en áreas de búsqueda y  salvamento de aeronaves accidentadas y el rescate de personas y propiedades afectadas en la denominada  Región de Información de Vuelo (FIR por sus siglas en ingles), así como en la protección del medio ambiente marino.

Se establece que las dos entidades públicas desarrollarán  planes de capacitación técnico-operacional en los aspectos Aeronáuticos y Marítimos; intercambiando  informaciones vinculadas a  los registros y estadísticas de las dos áreas.

Específicamente acuerdan intercambiar las informaciones necesarias para actualizar los datos técnicos de los aeropuertos, aeródromos, facilidades portuarias y clubes marítimos y aéreos, para afianzar la seguridad y elevar la calidad de los servicios a los usuarios.

Tras la firma del acuerdo, Porcella recordó que el artículo 67 de la Ley  491-06 de Aviación Civil, crea el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento del IDAC, organismo bajo la responsabilidad del director general, a quien la legislación le otorga  facultades “Para activar los mecanismos establecidos de Búsqueda y Salvamento (SAR) y para solicitar y recibir asistencia y colaboración de los organismos del Estado y de  países vecinos”.

Puntualizó que este acuerdo es trascendental para ambas instituciones, por la interacción e intercambio de información mutua que será empleada en los protocolos de búsqueda y salvamento, con la intención de hacer más ágiles y eficientes los rescates, para beneficio del país.

Mientras que Jean Luis Rodríguez declaró que el acuerdo se corresponde con la misión de la Autoridad Portuaria Dominicana de impulsar el desarrollo de esa área del comercio y la economía del país, fomentar la inversión privada y coordinar con los diversos actores interinstitucionales para mejorar la seguridad de las operaciones portuarias y elevar la calidad de sus servicios.

Y resaltó que mediante el acuerdo  se crea una mancuerna entre las dos  instituciones, que permitirá brindar un servicio más eficiente  tanto en la actividad aérea como en el ámbito marítimo del país.

En  la firma del acuerdo participaron por parte del IDAC, además del director general interino,  la directora legal Bernarda Franco; el director de Normas de Vuelo, Pedro Alberto Piña; la directora de Navegación Aérea, Claudia Roa; el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Luis José Chávez; la encargada del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, Jasmín Fabré; y el coordinador de Búsqueda y Salvamento, Ramón Antonio Pirón Bautista.


IDAC y Apordom acuerdan mejorar seguridad y servicios en puertos y aeropuertos del país .