Honduras: Sangrienta reyerta en una prisión de alta seguridad

HONDURAS.- una prisión de alta seguridad se ha convertido en una sangrienta zona de guerra entre miembros de las bandas criminales Mara Salvatrucha y Barrio 18. Según cifras extraoficiales, la […]

Honduras: Sangrienta reyerta en una prisión de alta seguridad
AGUAJERO DIGITAL

HONDURAS.- una prisión de alta seguridad se ha convertido en una sangrienta zona de guerra entre miembros de las bandas criminales Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Según cifras extraoficiales, la reyerta en la cárcel de La Tolva ha dejado al menos cinco muertos y decenas de heridos. Una quincena de presos han sido trasladados en ambulancias al hospital.

A las puertas de la prisión, numerosos familiares se concentraron, con el corazón en un puño, a la espera de noticias de sus seres queridos.

Yo lo que quiero es que me digan quienes son los muertos, porque allí, donde estaban ellos, allí fueron los muertos, dice entre lágrimas una mujer.

Ráfagas de tiros y explosiones durante más de una hora

En las redes sociales han circulado audios del enfrentamiento en los que se oyen ráfagas de tiros y explosiones, que, según testigos, duraron más de una hora. Policías y militares han llegado en renfuerzo al penal.

La Tolva, en el este de Honduras, es una de las dos cárceles de máxima seguridad que hay en el país, en las que con cierta frecuencia se registran hechos violentos, con saldos trágicos.

En Honduras, las violentas maras Salvatrucha y Barrio 18 se enfrentan para aumentar su poder. Controlan barrios periféricos de algunas ciudades y regiones rurales, donde se libran al tráfico de drogas y armas, a la extorsión, los secuestros y los asesinatos por encargo, entre otros delitos.