Historiador asegura conspiraciones contra Trujillo estaban “al doblar la esquina”

SANTO DOMINGO. -El historiador José del Castillo Pichardo aseguró este lunes que el régimen trujillista estaba de deterioro, por lo que en aquel entonces ”las conspiraciones contra Trujillo estaban al doblar la esquinas”. Del Castillo Pichardo explicó que ”el régimen quedó aislado de la comunidad internacional tanto diplomática como comercialmente, acordado a […] Historiador asegura conspiraciones contra Trujillo estaban “al doblar la esquina” .

Historiador asegura conspiraciones contra Trujillo estaban “al doblar la esquina”
AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO. -El historiador José del Castillo Pichardo aseguró este lunes que el régimen trujillista estaba de deterioro, por lo que en aquel entonces ”las conspiraciones contra Trujillo estaban al doblar la esquinas”.

Del Castillo Pichardo explicó que ”el régimen quedó aislado de la comunidad internacional tanto diplomática como comercialmente, acordado a unanimidad en Costa Rica, tras el atentado que realizó contra el entonces presidente venezolano Rómulo Betancourt, que terminó con la vida de varios agentes de seguridad que le acompañaban, mientras que el mandatario quedó marcado con quemaduras en todo el cuerpo y la cara”.

Otras consecuencias por las que según el historiador surgieron las conspiraciones ”fueron el embargo de armas, el cese de la venta de petróleo y sus derivados como gasolina, así como también de todo tipo de vehículos y repuestos”.

Aseguró que ”Estados Unidos había decidido participar activamente en el plan para el asesinato del tirano, que se produjo el 30 de mayo de 1961”.

Resaltó que contra la dictadura se revelaron hijos de altos funcionarios del régimen como Rafael Filiberto Bonnelly, quien desempeñó diversos cargos durante la dictadura como ministro de Interior (1944-1946) y como ministro de Justicia (1957-1959).

”En Washington D.C., capital de Estados Unidos, se establecieron importantes figuras del empresariado dominicano en contra del régimen como Donald Reid Cabral, Mario Read Vitini, Juan Isidro Jiménez Grullón, Guido D’Alessandro Tavárez (Yuyo) y otros políticos dominicanos en e exilio”, dijo.

Del Castillo Pichardo destacó que los jóvenes a los que se unieron algunas personas de mayor edad, se lanzaron a las calles para exigir sus derechos, mientras que las familias adineradas de Santo Domingo, en aquel entonces conocida como Ciudad Trujillo, se reunían en el Palacio Nacional para rendirle el último tributo a su jefe.

Agregó que ”influenciados por la revolución de Cuba, que tuvo lugar entre 1953 y 1959, en el país surgieron movimientos como Unión Cívica Nacional (UNC), que se presentó como un frente patriótico y apartidista, donde muchos de sus dirigentes también eran parte del Movimiento 14 de Junio (1J4)”.

”Se produjo una ola de repudio a la dictadura. Salimos a la calle. Yo estuve en todas las manifestaciones que se realizaron”, dijo.

Destacó que a partir de este momento se produjeron diversos cambios en el país.

”Se iniciaron los movimientos estudiantiles, se formó el Consejo de Estado, que comenzó a operar en enero de 1962 y se organizaron las elecciones que se pautaron para el 20 de diciembre del mismo año, primeras elecciones libres que se celebraron en el tras la caída de la dictadura de Trujillo”, expresó.

El historiador se refirió a la dictadura en una entrevista realizada por Onorio Montás para el programa “Revista Dominical Dejando Huellas”, que se transmite por CDNRadio.

 

 

 

 

 


Historiador asegura conspiraciones contra Trujillo estaban “al doblar la esquina” .