Gobierno no necesitará financiamiento adicional para el presupuesto reformulado

El Gobierno dominicano depositó este jueves en el Congreso Nacional el proyecto que modifica el Presupuesto General del Estado 2022, Gobierno no necesitará financiamiento adicional para el presupuesto reformulado Ministerio de Hacienda.

Gobierno no necesitará financiamiento adicional para el presupuesto reformulado
AGUAJERO DIGITAL

El Gobierno dominicano depositó este jueves en el Congreso Nacional el proyecto que modifica el Presupuesto General del Estado 2022, el cual no contempla la necesidad de financiamiento adicional y estima un alza de los ingresos por RD$66,606.5 millones.

En el ámbito de los ingresos, la pieza estima que en 2022 estos asciendan a RD$938,092.4 millones, equivalentes a un 15.2 % del producto interno bruto (PIB). Se contempla que se alcanzará esta cifra en un contexto de ausencia de reforma fiscal y sin contar con los ingresos extraordinarios del 2021 y en virtud de la resiliencia que muestra la economía dominicana y las eficiencias administrativas ejecutadas por las oficinas recaudadoras.

“El proyecto contiene un incremento neto en las erogaciones por RD$114,001.6 millones, priorizando apropiaciones para acomodar la creciente demanda de recursos para afrontar los efectos adversos de la inflación sobre la clase trabajadora y los hogares vulnerables”, explicó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

“Cerca del 68 % de los nuevos requerimientos de gasto se asocian a cubrir los subsidios a los precios de los combustibles, alimentos de la canasta básica e insumos productivos, así como el incremento de las transferencias al sector eléctrico y la expansión de los programas sociales”, detalló Vicente.

Informó que los recursos adicionales necesarios para contrarrestar los efectos de la inflación ascienden a RD$92,368 millones, incluyendo las transferencias adicionales para cubrir el déficit de las EDES (empresas distribuidoras de electricidad) que se ha producido por el aumento brusco del precio de los derivados de petróleo.

Estimaciones preliminares del Ministerio de Hacienda apuntan a que el subsidio implementado por el Gobierno a los precios de los combustibles evitó que la inflación acumulada a julio (5.48 %) fuese 2.2 puntos porcentuales más elevada.

En tanto, el titular de Hacienda comunicó que la proyección del gasto por intereses de la deuda pública se redujo en RD$5,623.6 millones como consecuencia de la nueva proyección del tipo de cambio y los efectos de la operación de manejo de pasivos realizada en febrero.

Aunque el proyecto de modificación presupuestaria contempla un incremento de RD$47,395.2 millones en el déficit fiscal, que se estima cierre el año en -3.6 % del PIB, este no se traducirá en un endeudamiento adicional al ya aprobado por el Congreso Nacional.

“La expansión de la brecha fiscal será cubierta en su totalidad por recursos disponibles de ejercicios fiscales anteriores y la reducción en las aplicaciones financieras, lograda en gran medida por la operación de manejo de pasivos realizada en febrero de 2022”, resaltó el ministro.

 


Gobierno no necesitará financiamiento adicional para el presupuesto reformulado Ministerio de Hacienda.