Gobierno facilita inversión de más de 2,460 millones dólares en sector eléctrico

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que el liderazgo y la confianza que genera el presidente Luis Abinader hizo posible que inversionistas locales y extranjeros dispusieran de más de 2,460 millones de... Gobierno facilita inversión de más de 2,460 millones dólares en sector eléctrico .

Gobierno facilita inversión de más de 2,460 millones dólares en sector eléctrico
AGUAJERO DIGITAL

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que el liderazgo y la confianza que genera el presidente Luis Abinader hizo posible que inversionistas locales y extranjeros dispusieran de más de 2,460 millones de dólares para la construcción de tres plantas eléctricas y una terminal de gas en la Línea Noroeste que aportarán al sistema unos 1,254 MW de energía.

Almonte habló este sábado en el acto en Pepillo Salcedo, Montecristi, en donde el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos para la construcción de la Central de Generación Termoeléctrica Manzanillo Power Land de 414 MW,  con una inversión privada aproximada de 585,500 dólares, desarrollado por la empresa Energía 2000, y que generará alrededor de 2,700 empleos directos.

Recordó que el viernes el mandatario dejó iniciados los trabajos del proyecto energético a gas natural en Manzanillo para la construcción de dos plantas de 420 MW cada una y una terminal para gas con una inversión que supera los US$1,750 millones de dólares, que son el resultado de procesos de licitación totalmente transparentes y eficaces liderados por él y su equipo del Ministerio de Energía y Minas.

Así mismo, Almonte se refirió a la línea de transmisión 345 KV, que con una inversión aproximada de 135 millones de dólares, realiza la empresa Energía 2000 en coordinación con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para interconectar la central Manzanillo Power Land con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con un recorrido de 127 kilómetros, pasando por 304 torres que se originan en Pepillo Salcedo, pasan por Guayubín y culminan en la subestación  El Naranjo, en Santiago.

(La sumatoria de la inversión de 1,750 millones de dólares a realizar en las plantas y terminal de gas de Manzanillo, más los 585 millones de la iniciada en Pepillo Salcedo, junto a los 135 millones de dólares invertidos en la instalación de las líneas de transmisión es lo que da como resultado los 2,460 millones de dólares a invertirse en la Línea Noroeste).

Almonte aseguró que estos proyectos constituyen hechos históricos para el desarrollo del sistema eléctrico dominicano, ya que crean la capacidad de generación y entrega de energía en el país, suficiente para abastecer la demanda pico anual y mantener una reserva fría de un 20% para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico en el país.

Rememoró también que tanto los proyectos de energía renovable como la instalación de otros 200 MW y de 178 MW, cuya línea de transmisión ya fue iniciada, fueron licitados con la llegada al gobierno del presidente Abinader, lo que contribuirá al suministro eficiente de electricidad en el país para su creciente desarrollo y a la vez permitirá la diversificación de la matriz energética.

Dijo que “esos hechos simbolizan el liderazgo gubernamental o de un presidente para la movilización del capital privado hacia la construcción de los proyectos estratégicos del desarrollo de un país”.

Tras felicitar a los propietarios de Energía 2000, a cargo de la planta de 414 MW que se levantará en Pepillo Salcedo, el ministro Almonte destacó que “empresarios experimentados, con una gran capacidad de innovación, confían en República Dominicana y en el Gobierno en el marco de una tremenda e histórica crisis de precios y la aparición de combustibles energéticos en el mundo y lo hacen con una inversión extraordinaria, sin contrato, basado en la esperanza de vender libremente (la energía producida) en el mercado spot”.

“Creo que esos son ejemplos del rol del líder político o de un gobierno que piensa en el desarrollo estratégico de su nación y  es también un ejemplo histórico del desprendimiento y del amor y la capacidad en el amor al desarrollo de su nación de  ese núcleo de empresarios de Energía 2000”, dijo.

El proyecto de desarrollo de Montecristi, iniciado por el Gobierno en el fin de semana, contempla además la construcción del gasoducto con una longitud de 7.2 km que conducirá el gas natural desde el Puerto de Manzanillo hasta la planta de generación.


Gobierno facilita inversión de más de 2,460 millones dólares en sector eléctrico .