Gobierno de Haití condena violencia durante protestas de policías

Puerto Príncipe, 18 mar.- El Gobierno de Haití condenó hoy la ola de violencia, destrucción de propiedades y actos vandálicos, durante las protestas protagonizadas por policías en solidaridad con agentes […] Gobierno de Haití condena violencia durante protestas de policías .

Gobierno de Haití condena violencia durante protestas de policías
AGUAJERO DIGITAL

Puerto Príncipe, 18 mar.- El Gobierno de Haití condenó hoy la ola de violencia, destrucción de propiedades y actos vandálicos, durante las protestas protagonizadas por policías en solidaridad con agentes asesinados.

En un comunicado, la Secretaría de Estado de Comunicación hizo un llamado a la serenidad y moderación de la población, y anunció que las autoridades trabajan para recuperar los cuerpos de los policías ultimados el viernes pasado.

La víspera, policías del grupo conocido como Fantom 509 se movilizaron en esta capital, erigieron barricadas, bloquearon avenidas e irrumpieron en una comisaría para liberar a cuatro colegas.
Las protestas criticaron el operativo policial del 12 de marzo, en el cual murieron cuatro oficiales y otros ocho resultaron heridos, tras su incursión en Village de Dieu, uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe, y hogar de bandas armadas que imponen su ley.

Los policías y simpatizantes criticaron que el alto mando de la institución dejó a los oficiales a su suerte, sin ofrecer refuerzos a las tropas que rápidamente se vieron superadas en número.    Los simpatizantes denunciaron a la prensa que las autoridades recuperaron uno de los camiones blindados confiscados por las pandillas, pero dejaron los cuerpos de los oficiales caídos.

Sin embargo, el director general de la Policía, León Charles, desmintió las presuntas negociaciones con los líderes de bandas para recuperar los vehículos y aseguró que el camión blindado fue abandonado.

Los policías también criticaron las malas condiciones de trabajo, bajos salarios y falta de estímulos para el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, anunció que los directivos policiales tienen instrucciones de investigar las frustraciones de los oficiales y restablecer la disciplina del cuerpo.

Igualmente, señaló que la violencia es inaceptable en una sociedad que pretende ser democrática y ningún ciudadano puede abusar de la libertad de protesta.

Acciones se extendieron por varias ciudades del país, demandando la renuncia del presidente Jovenel Moïse, al que acusan de irrespetar la Constitución para permanecer en el poder.

La crisis sociopolítica se acrecentó en Haití desde 2018, y en las últimas semanas crecieron las protestas antigubernamentales y el descontento de la población.

of-am


Gobierno de Haití condena violencia durante protestas de policías .