Gobierno considera mipymes son la base de la economía dominicana

En los últimos siete años las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han recibido cerca de 200 mil millones de pesos en créditos. Según el Gobierno las mipymes representan el 99% de las empresas existentes en la República Dominicana,...

Gobierno considera mipymes son la base de la economía dominicana

En los últimos siete años las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han recibido cerca de 200 mil millones de pesos en créditos. Según el Gobierno las mipymes representan el 99% de las empresas existentes en la República Dominicana, aportando el 38.6% de la riqueza nacional.

En la actualidad, las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y mipymes están preparando un documento actualizado sobre el aporte a la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, el presidente de la República, Danilo Medina, dijo que el modelo de crecimiento inclusivo del país no sería posible sin el progreso de las micro y pequeñas empresas, que son la base de nuestra economía.

Sin embargo, para que pudieran realmente participar y aportar al crecimiento económico del país, las mipymes necesitaban en 2012 crédito accesible a tasas de interés razonables. Ante este panorama el Gobierno puso en marcha iniciativas como Banca Solidaria que, según el presidente Medina, entre el 2012 y 2019 ha prestado más de 33 mil millones de pesos a unos 683 mil micro y pequeños empresarios.

También, con Fundación Reservas del País se capitalizaron con más RD$4,378.8 millones a 54 cooperativas y asociaciones sin fines de lucro que a la vez impactan 114,580 microempresarios, de los cuales el 53% son mujeres.

Otro dato publicado por las autoridades es que de 2012 a 2019 otorgaron RD$125,000 millones a través del Banco Agrícola. De estos, el 61% más del total prestado en sus 74 años en operación. Detalla que concedieron 189,840 préstamos y financiaron 9,667,129 tareas productivas.

“Si sumamos los préstamos otorgados por Banca Solidaria, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, el Banco Agrícola y la Fundación Reservas del País, nos encontramos con que nuestras mipymes han recibido cerca de 200 mil millones de pesos en créditos, desde que llegamos al gobierno”, indicó Medina.

Otros de los datos ofrecidos por el Gobierno es que el año pasado implementaron dos medidas que las pymes llevaban tiempo solicitando, por un lado, se instauró el Régimen Simplificado de Tributación o monotributo, y por otro eliminaron el anticipo del impuesto sobre la renta.

“Estos esfuerzos han dado sus frutos. Al día de hoy las mipymes generan 2.7 millones de empleos y aportan casi el 40% del PIB, aporte que era del 27% en 2012”, indicó el madatario.

El Gobierno informa que antes las tasas eran de 18% y 24% anual para los productores, pero que ahora es de 8% de interés en préstamos a la producción y 6% de interés a productores de leche. Agrega que por cada millón de pesos prestado, al bajar la tasa de 18% a 8% de interés, el productor se ahorra 100 mil pesos.

Precisa que desde el 2012 los productores se han ahorrado más de RD$23,000 millones, como resultado de la disminución de las tasas de interés.

A través de la banca pública, productores beneficiados de Visitas Sorpresa reciben préstamos a un 5% de interés.