Fundación Pellerano Peña y Universidad UNIBE presentan la Cátedra Peña Batlle

La Familia Pellerano Peña y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) celebraron ayer la primera edición de la Cátedra Manuel Arturo Peña Batlle de Estudios Dominicanos, creada con la finalidad de fomentar el intercambio de información y alcanzar...

Fundación Pellerano Peña y Universidad UNIBE presentan la Cátedra Peña Batlle

La Familia Pellerano Peña y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) celebraron ayer la primera edición de la Cátedra Manuel Arturo Peña Batlle de Estudios Dominicanos, creada con la finalidad de fomentar el intercambio de información y alcanzar nuevas metas frente a las cambiantes necesidades educativas a nivel local e internacional.

Rosángela Pellerano Peña de Elías agradeció en nombre de la familia a la universidad por acoger la solicitud que hicieran y crear la cátedra con la que se honra a su abuelo.

“Para nosotros constituye una fuente de legítimo orgullo el que a nuestro abuelo, en cuya casa está ubicada la rectoría y algunas de las oficinas principales de esta alta casa de estudios, se le honre con esta cátedra que se dedique a analizar los principales problemas de la sociedad y de la vida dominicana para aplicar soluciones constructivas a los problemas que plantea nuestro desarrollo”, dijo Pellerano Peña de Elías.

Destacó que Peña Batlle es uno de los hombres que más han influido en el pensamiento político y nacional dominicano.

El evento, que además conmemora el natalicio del destacado intelectual y servidor público dominicano, contó con la conferencia magistral “Manuel Arturo Peña Batlle: historiador de la dominicanidad” a cargo del historiador y presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

Durante su disertación el historiador Balcácer destacó que Peña Batlle fue uno de los pensadores dominicanos más influyentes de la generación intelectual de 1900.

“Su formación intelectual y académica tuvo lugar en el marco de un escenario matizado por acontecimientos que durante años lastraron el alma nacional, aguda inestabilidad política tras la desaparición del dictador Lilis, incesantes pugnas caudillistas por el control del poder político y económico, agudización de la crisis financiera cuyo mayor ingrediente lo constituía la gravosa deuda externa del país, y el particular interés que para los Estados Unidos adquirió la isla de Santo Domingo, como consecuencia del Canal de Panamá”.

Destacó que Peña Batlle consideraba que las causas de las desventuras dominicanas había que buscarlas en nuestros antepasados. “Era evidente, decía Peña Batlle, que los dominicanos no podían representar otros valores que los derivados de las formas sociales en que vivieron durante todo el siglo XIX. Siglo XIX que políticamente se inició para nosotros en 1795 con el tratado de Basilea. Fueron pues tales calamidades históricas las que indujeron a Peña Batlle a la conclusión, según las cuales los dominicanos no éramos los únicos responsables de nuestra incapacidad nacional y sentenció, los extranjeros lo son en la misma medida que nosotros”.

En el evento, a nombre de la familia Pellerano Peña, Rosángela Pellerano Peña de Elías, Arturo Pellerano, María del Pilar Pellerano Peña de Barbero y Joanna Pellerano Peña de Yanez, hicieron entrega de la beca “Pilar Peña viuda Pellerano, la cual beneficiará a un estudiante meritorio que opte por cursar una de las carreras que imparte UNIBE y cuyo financiamiento estará a cargo de la familia Pellerano Peña.

Por la casa de altos estudios recibieron la beca Abraham Hazoury, presidente del Consejo de Regente, Gustavo Batista, consejero delegado y Grace Cochón, vicerrectora Administrativa.