Funcionario chino empuja a reportera por preguntar a Joe Biden

Un funcionario chino agarró por la mochila y empujó a una reportera de EE.UU. que preguntó a gritos al presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la situación de los derechos humanos en China durante el inicio de su reunión con el mandatario chino, Xi Jinping. El incidente se produjo cuando la prensa era expulsada de la sala donde los dos líderes acababan de realizar unas declaraciones para dar comienzo a su encuentro, que se desarrolla en la isla indonesia de Bali, un día antes del inicio de la cumbre de líderes del G20.

Funcionario chino empuja a reportera por preguntar a Joe Biden

AGUAJERO DIGITAL

Bali (Indonesia), (EFE).- Un funcionario chino agarró por la mochila y empujó a una reportera de EE.UU. que preguntó a gritos al presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la situación de los derechos humanos en China durante el inicio de su reunión con el mandatario chino, Xi Jinping.

El incidente se produjo cuando la prensa era expulsada de la sala donde los dos líderes acababan de realizar unas declaraciones para dar comienzo a su encuentro, que se desarrolla en la isla indonesia de Bali, un día antes del inicio de la cumbre de líderes del G20.

La reportera preguntó a gritos a Biden si tenía intención de hablar sobre la situación de los derechos humanos en China con Xi y, en ese momento, un hombre que llevaba una mascarilla con una bandera de China la agarró de la mochila que llevaba y la empujó hacia atrás.

Ella perdió el equilibrio, aunque no llegó a caerse, y el hombre la empujó hacia la puerta.

Dos miembros de la Casa Blanca tuvieron que intervenir para pedir que se dejara en paz a la periodista, según narraron los periodistas que tuvieron acceso a la reunión y que forman parte del “pool” de prensa.

El “pool”, del que formaba parte esa periodista, es un grupo compuesto por unos pocos reporteros, fotógrafos y camarógrafos con acceso a todos los actos del presidente de EE.UU. que tienen la misión de contar lo ocurrido en ellos al resto de la prensa.

En Estados Unidos, la prensa suele lanzar preguntas en este tipo de escenarios para intentar conseguir que el presidente reaccione y responda, pero esa no es la costumbre en otros países.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca defiende en su página web ese formato de preguntas a gritos porque muchas veces son la única forma de conseguir una respuesta.