¿Funcionará nueva ley en Estados Unidos contra delitos de odio?

La nueva ley busca acelerar la respuesta a los delitos de odio y dar recursos a las fuerzas del orden para mejorar las denuncias de este tipo de crímenes.

¿Funcionará nueva ley en Estados Unidos contra delitos de odio?
AGUAJERO DIGITAL

Un proyecto de ley que el presidente Joe Biden promulgó el jueves brinda a los funcionarios locales y federales nuevas herramientas y recursos para combatir los delitos de odio, al tiempo que pone el foco en un aumento del odio anti-asiático durante la pandemia de COVID-19.

El ímpetu de la nueva ley, conocida como la Ley de Crímenes de Odio COVID-19, fue un aumento dramático en los ataques contra los estadounidenses de origen asiático desde el inicio de la pandemia en Wuhan, China, hace más de un año.

Oleada dramática

Los delitos de odio contra los asiáticos en las principales ciudades y condados de EE. UU. Aumentaron aproximadamente un 150% el año pasado con respecto al año anterior y un 194% durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el primer trimestre de 2020, según el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California-San Bernardino.

Si bien destaca la violencia contra los estadounidenses de origen asiático, la ley tiene un objetivo más amplio en todos los delitos de odio al pedir el nombramiento de un nuevo funcionario del Departamento de Justicia para acelerar la revisión de los casos de delitos de odio y proporcionar recursos para que los departamentos de policía locales mejoren la forma en que identificar y denunciar los delitos de odio.

Respuesta más rápida

"Esta nueva ley ayudará a acelerar nuestra respuesta a los delitos de odio y proporcionará recursos a las fuerzas del orden para mejorar la denuncia de delitos de odio", dijo el Procurador General Merrick Garland en un comunicado. "La ley ayudará a las fuerzas del orden público a enfocar sus esfuerzos, lo que ayudará a prevenir estos crímenes devastadores y a responder de manera eficiente y efectiva a los crímenes, cuando ocurran".

Entre sus disposiciones clave, el proyecto de ley:

- Ordena al fiscal general que designe a una persona de contacto para que lleve a cabo una "revisión acelerada" de los delitos de odio denunciados al Departamento de Justicia para un posible enjuiciamiento.

- Encarga al Departamento de Justicia que ayude a las agencias de aplicación de la ley locales y estatales a mejorar la recopilación y presentación de informes sobre delitos de odio. El departamento emitirá una guía para que las agencias locales y estatales proporcionen informes en línea en varios idiomas extranjeros.

- Establece subvenciones para que los estados creen líneas directas de denuncia de delitos de odio que dirijan a las personas que llaman a la policía o los servicios de apoyo locales.

- Permite que un juez requiera que una persona condenada por un crimen de odio tome "clases educativas" como condición para la liberación supervisada.

Según la ley, Garland tiene siete días para encomendar a un funcionario que acelere la revisión de los casos de delitos de odio. Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que el fiscal general aún no ha seleccionado a nadie para el puesto.

Queda por ver cuánta diferencia hará la legislación. La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia es responsable de procesar los casos de delitos de odio federales. La mayoría de los delitos de odio se procesan a nivel estatal.

Violencia y discriminación contra asiáticos en audiencia en Congreso
La ola de violencia contra estadounidenses de descendencia asiática llevó a legisladores a realizar una audiencia en el Congreso para discutir el creciente problema de discriminación y asaltos contra esta comunidad desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país. Hubo testimonios emotivos y críticas hacia un congresista que cuestionó la necesidad de hablar sobre el tema.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

Toma de decisiones acelerada

La esperanza es que el nombramiento aumente la velocidad a la que el Departamento de Justicia decide si continuar con un caso, dijo Steven Gilson, ex fiscal de delitos de odio del departamento y ahora profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh.

"La Ley de delitos de odio COVID-19 en realidad no incluye datos sobre si hay o no un retraso en particular [de informes de delitos de odio], pero en la medida en que lo haya, siempre es necesario seguir revisando estos informes", Gilson dicho.

Mejorar la denuncia de delitos de odio

Podría decirse que más importante que la creación de un nuevo puesto es el enfoque de la ley en mejorar la forma en que se denuncian los delitos de odio. Según una ley de 1990, el FBI recopila estadísticas sobre delitos de odio enviadas por miles de agencias de aplicación de la ley. Pero el proceso de presentación es voluntario, lo que da como resultado un conteo insuficiente permanente.

Una disposición clave de la ley recientemente promulgada, conocida como Ley Jabara-Heyer NO HATE, busca abordar este problema. La Ley Jabara-Heyer NO HATE lleva el nombre de Khalid Jabara y Heather Heyer, cuyos asesinatos en los últimos años fueron procesados ​​como delitos de odio pero no denunciados como tales al FBI.

Solicitudes de subvención

Ahora, las agencias locales de aplicación de la ley pueden solicitar subvenciones del Departamento de Justicia para llevar a cabo capacitación relacionada con la identificación e investigación de delitos de odio y para establecer líneas directas en todo el estado diseñadas para fomentar una mayor denuncia de delitos de odio, anotó Gilson.

Sin embargo, en última instancia, el impacto de la nueva ley dependerá de si las agencias locales la adoptan, según Gilson. Por ejemplo, cualquier mejora en la recopilación de datos sobre delitos de odio dependerá en parte de si las agencias locales solicitan subvenciones.

"Si estas agencias aprovechan estas oportunidades de subvenciones para aumentar la capacitación, aumentar la conciencia y, por lo tanto, estar sujetas a mayores requisitos de informes, podría hacer una diferencia sustancial, porque ... los requisitos federales de informes de delitos de odio tal como están son inadecuados", Gilson dicho.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.