Fisco dejará de recibir más de RD$915.5 millones del turismo

El turismo es parte importante de la economía de República Dominicana, no solo por sus aportes en empleomanía, consumo local de productos agropecuarios y servicios y la generación de divisas, sino también por los aportes que hace al fisco. En 2019, mensualmente, la actividad turística aportó en impuestos un promedio de RD$915.5 millones, lo que sumó durante todo el período RD$10,986.5 millones, por los gravámenes de la tarjeta de turista y el de salida de pasajeros al exterior, de acuerdo con los registros del Banco Central. En enero del 2020, la recaudación por concepto de tarjetas de turismo y contribución de salida de pasajeros totalizó RD$958.8 millones, un aumento de RD$6.8 millones con respecto a igual mes de 2019, lo que representa un incremento de un 0.7 %. Sin embargo, la cifra quedó por debajo de lo proyectado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al haber alcanzado un nivel de cumplimiento de 87.7 %. Mientras que durante el pasado febrero, el fisco recibió por ambos tributos RD$989.9 millones, lo cual significa una caída de RD$67.9 millones con respecto al mismo mes del año pasado, equivalente así a un decrecimiento interanual de 6.4 %. “El impuesto a la contribución de salida decreció 6.3 % (en febrero) respecto al mismo periodo del año anterior, esto equivale a una diferencia de RD$42.1 millones”. “En tanto que la recaudación por tarjetas de turismo decreció 6.7 %, RD$25.8 millones menos que lo recaudado durante el mes de febrero del 2019”, recoge el informe mensual de recaudación de la DGII.

Fisco dejará de recibir más de RD$915.5 millones del turismo

El turismo es parte importante de la economía de República Dominicana, no solo por sus aportes en empleomanía, consumo local de productos agropecuarios y servicios y la generación de divisas, sino también por los aportes que hace al fisco.

En 2019, mensualmente, la actividad turística aportó en impuestos un promedio de RD$915.5 millones, lo que sumó durante todo el período RD$10,986.5 millones, por los gravámenes de la tarjeta de turista y el de salida de pasajeros al exterior, de acuerdo con los registros del Banco Central.

En enero del 2020, la recaudación por concepto de tarjetas de turismo y contribución de salida de pasajeros totalizó RD$958.8 millones, un aumento de RD$6.8 millones con respecto a igual mes de 2019, lo que representa un incremento de un 0.7 %.

Sin embargo, la cifra quedó por debajo de lo proyectado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al haber alcanzado un nivel de cumplimiento de 87.7 %.

Mientras que durante el pasado febrero, el fisco recibió por ambos tributos RD$989.9 millones, lo cual significa una caída de RD$67.9 millones con respecto al mismo mes del año pasado, equivalente así a un decrecimiento interanual de 6.4 %. “El impuesto a la contribución de salida decreció 6.3 % (en febrero) respecto al mismo periodo del año anterior, esto equivale a una diferencia de RD$42.1 millones”.

“En tanto que la recaudación por tarjetas de turismo decreció 6.7 %, RD$25.8 millones menos que lo recaudado durante el mes de febrero del 2019”, recoge el informe mensual de recaudación de la DGII.