Facebook quiere que nunca te vayas

El gigante de las redes sociales presentó el pasado martes una nueva característica llamada Tiendas, que permitirá a las empresas promocionar y vender productos en sus cuentas de Facebook e Instagram. Similar a un sitio web, Facebook ha estado tratando de recrear Internet por completo dentro de la red social y aplicaciones de su ecosistema […] El artículo Facebook quiere que nunca te vayas fue redactado por fuentes externas .

Facebook quiere que nunca te vayas
AGUAJERO DIGITAL

El gigante de las redes sociales presentó el pasado martes una nueva característica llamada Tiendas, que permitirá a las empresas promocionar y vender productos en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Similar a un sitio web, Facebook ha estado tratando de recrear Internet por completo dentro de la red social y aplicaciones de su ecosistema (Instagram, WhatsApp, Giphy, Messenger, entre otras).

No existe una seguridad de que las empresas adoptarán la función Tiendas de manera masiva. Pero hay una idea sensata detrás de la misma: ¿por qué una tienda de juguetes local debe mantener un sitio web cuando puede reutilizar una cuenta de Facebook o Instagram que probablemente ya tenga?

Un sitio web empacado

Tiendas tiene similitudes con WeChat —la fijación de Mark Zuckerberg ante el control social, es la aplicación para hacer todo en China, que a menudo es la única presencia digital para las empresas en dicho país.

Muchos propietarios de pequeñas empresas consideran esencial tener presencia en Facebook. Según la firma Napoleón Cat, la cantidad de usuarios de Facebook en el país asciende a 6,622,000 al mes de mayo de este año.

Los clientes esperan encontrar sus tiendas y restaurantes favoritos en Facebook (y Google), pero la mayoría de las empresas estadounidenses no abandonarán un sitio web. Es posible que en nuestro mercado que es mucho menos desarrollado en este aspecto, signifique que atraer la atención y las ventas en Facebook puede ser una tarea menos agotadora, costosa y enloquecedora para los que no tienen infraestructura.

Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook, critica su propio producto, según reportes del New York Times. Quizás es otra señal de que el gigante tecnológico desarrolla productos que atentan contra los flujos digitales que hacen grandioso al Internet.

Coincido con muchos expertos digitales en que Facebook aunque tiene una masa de usuarios increíble, ha decaído sus niveles de interacción, aunque represente más del 85% de los usuarios del país. Tiendas estará disponible en Instagram también, dicha red social alcanza unos 3,270,000 usuarios locales hasta el momento.

Con un volúmen de ventas aproximado a los US$850 millones de dólares para 2020 en materia de comercio electrónico, nuestro país tiene como reto, reducir la brecha de RD$42 mil millones de pesos entre el comercio electrónico local y el internacional, según cifras del Banco Central y la consultora Tabuga.

Por esta razón, es momento de habilitar a los pequeños negocios y emprendedores de herramientas que les ayuden a generar experiencia en el comercio electrónico y participación en la economía digital. Tiendas podrá fracasar en nuestro mercado (o no), pero de seguro se convertirá en una herramienta vital para la construcción de capacidades para los comercios locales.

Es momento del ecommerce a nivel nacional.


El artículo Facebook quiere que nunca te vayas fue redactado por fuentes externas .