Según el Ministerio de Hacienda, las instituciones que gozan de exenciones fiscales son las instituciones sin fines de lucro, las misiones diplomáticas, las iglesias y los ayuntamientos por la Ley […]

Exoneran camión en Aduanas sin autorización de Hacienda

AGUAJERO DIGITAL

Según el Ministerio de Hacienda, las instituciones que gozan de exenciones fiscales son las instituciones sin fines de lucro, las misiones diplomáticas, las iglesias y los ayuntamientos por la Ley 176-06 también gozan de privilegios de importación pero por el endoso empresarial se lo están negando.
Para importar el Camión Compactador de Basura marca internacional, el Cabildo de Baní, representado por el Síndico Santos Ramires y la empresa Antillana Comercial por Alejandro Rodriguez Luna, firmaron el contrato LPN-2020-0001 el 22 de diciembre del 2020.
En su oferta económica entregada con sobre cerrado, la empresa contratante propuso el 25/11/ 2020 que el precio unitario final de este camión es de $9 Millones y destacó en una nota que el equipo seria endosado al cliente quien se encargara de desaduanalizarlo.
No es ético que la empresa en una licitación presente en su propuesta económica dos opciones de compras con exoneración de impuestos y sin exoneración de impuestos, porque esa es una etapa cerrada y se violenta el derecho de la igualdad de los demás oferentes.
El Departamento de Ornato y Limpieza hizo la solicitud de la compra del camión, esta fue certificada y aprobada por el Consultor Jurídico y luego el Comité de Compras la adjudicó a la empresa en base al pliego de condiciones y no por acuerdos entre empresa y cabildo.
Para curarse en salud ante la firma del contrato introdujeron el punto 3.1 sobre la modalidad de la exoneración y el punto 5.3 donde dejaron claro que la empresa no estará exenta del pago de los impuestos que pudieren generarse en virtud del presente contrato.
En efecto, según el 3.1 del contrato, el bien fue vendido bajo la modalidad de exonerado por la ley. La empresa importa el bien, lo endosa al Cabildo, quien se encargará de tramitar la documentación necesaria para sacar el camión del muelle y llevarlo a la empresa.
Aunque ignoro las razones, el Departamento de Exoneración de Hacienda, ante la solicitud que hizo el cabildo el 31 de marzo del 2021 para exonerar de impuestos el Camión Compactador de basura Marca International, devolvió y denegó la petición el 05/04/ 2021.
Sin embargo, el ayuntamiento banilejo en un informe que nos entregó dice que el camión compactador llegó a los puertos de RD el 28 de febrero y fue retirado exonerado el 06 de abril un día después que el Ministerio de Hacienda tomará la disposición de negarle las exenciones fiscales.
Ninguna institución llámese aduana o impuestos internos puede exonerar vehículos sin la autorización de Hacienda y el ex diputado lo sabe porque bastante veces fue a esta institución a solicitar la exoneración de los vehículos de lujo que ha comprado y que nunca han llegado a Baní.
Después de esa transacción oscura de la empresa y el cabildo, cómo creerle al síndico que convenía hacer esa exoneración porque representa un ahorro de $1,271,326 ? si  quien le aplica esa rebaja a través de una tabla y de acuerdo al precio es Hacienda y no lo hizo.
Aduanas puede llenar el reporte de liquidación de impuestos, procesar la factura, el embarque, verificar copias de endosos, declaración juradas y demás documentos personales, pero no puede completar la exoneración de impuesto sin la autorización de Hacienda.
Para exonerar un vehículo sea en impuestos internos, en aduanas o en cualquier institución de aplicación impositiva del país se requiere de una copia de la comunicación que autoriza la exoneración de impuestos de importación del vehículo del Ministerio de Hacienda.
Esperamos que el Cabildo de Baní, la Liga Municipal Dominicana y Aduanas no hayan retorcido la ley para lograr con métodos no santos la exoneración del camión compactador que, aunque lo necesitamos para recoger la basura, hay que cuidar las formas legales y la transparencia.