Exdirector DGII elogia manejo de la crisis de gobiernos Danilo y Abinader

SANTO DOMINGO.- El exdirector de Impuestos Internos, Magín Díaz, expresó que la pandemia de Covid-19 provocó un año 2020 muy difícil para la República Dominicana, la cual hizo caer el […] Exdirector DGII elogia manejo de la crisis de gobiernos Danilo y Abinader .

Exdirector DGII elogia manejo de la crisis de gobiernos Danilo y Abinader
AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO.- El exdirector de Impuestos Internos, Magín Díaz, expresó que la pandemia de Covid-19 provocó un año 2020 muy difícil para la República Dominicana, la cual hizo caer el crecimiento económico a los niveles más notorios de en los últimos 30 años.

La economía cayó más de 6% y eso no se había visto desde 1990 cuando cayó 5.5%, señaló Díaz, quien agregó que durante la crisis macroeconómica de 2003-2004, la economía cayó menos del 2%

“Estamos ante una crisis económica grande, pero es algo mundial. El año pasado el 85% de los países (167 países) tuvieron un crecimiento negativo. Eso no se había visto nunca”, explicó.

Consideró que el gobierno saliente de Danilo Medina así como como el entrante de Luis Abinader “se han manejado bastante bien” en medio de la crisis, como lo demuestra el hecho de que hay países avanzados que han colapsado y eso no ha pasado en República Dominicana.

Señaló que el sistema de salud no ha colapsado, el sistema financiero se ha mantenido bien a pesar de que la economía cayó porque fue el gobierno el que le dijo a las personas aquí y en todo el mundo “váyanse a sus casas, cierren las empresas, cierren los comercios y ahí vino la crisis económica”.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa sabatino para Color Visión, Díaz apuntó que la prioridad era sobrevivir, sobrepasar el año 2020 y el 2021, aunque cayó la actividad económica, aumentó la deuda y el déficit, y cientos de miles de personas han perdido el empleo, pero la gente ha podido sobrevivir de la mejor manera posible.

Hubo que salir a producir

Expresó que a pesar de la pandemia de Covid-19 y tras meses de encierro, los trabajadores y las empresas tuvieron que adaptarse a la situación y salir a producir, por lo que ya hay continuidad del sector agropecuario, las zonas francas, la construcción, la cadena de suministro y el comercio en general.

“Obviamente que hay sectores cuya recuperación va a durar más tiempo, como los restaurantes, los hoteles, donde se agrupa más gente.  Pero también se recuperará, ya han venido turistas y en la medida en que se aumente la vacunación (anti-Covid) en el mundo, seguirán viniendo”, manifestó.

of-am-sp


Exdirector DGII elogia manejo de la crisis de gobiernos Danilo y Abinader .