Estados Unidos cuenta con compromiso de Israel y Hamas de un cese el fuego real

La Casa Blanca ha insistido en las promesas hechas por las autoridades israelíes y la negociación por medio del líder egipcio para terminar con la escalada de violencia que se cobró la vida de cientos de personas en sólo 11 días.

Estados Unidos cuenta con compromiso de Israel y Hamas de un cese el fuego real
AGUAJERO DIGITAL

El gobierno de Estados Unidos informó el viernes que cuenta con el compromiso de los principales implicados en la última escalada de violencia ocurrida entre Israel y las fuerzas de Hamas que duró 11 días y dejó más de dos centenares de muertos.

"Tenemos fuertes garantías de las partes relevantes de que están comprometidas con el alto el fuego", dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki en la rueda de prensa diaria.

El jueves en la noche el presidente de Joe Biden confirmó que tanto Israel como Hamas había anunciado el alto el fuego. Biden explicó que había conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y con el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi como parte importante en el fin de las hostilidades.

Ataques aéreos sacuden Jerusalén y Gaza
Al menos 22 personas murieron en Gaza por ataques aéreos israelíes durante la noche. Un portavoz militar israelí dice que se cree que 15 agentes de Hamas y de la Jihad Islámica murieron en los ataques aéreos, que tuvieron como objetivo cientos de sitios controlados por Hamas.

Más adelante Psaki, recalcó que la estrategia del presidente Biden “fue la diplomacia silenciosa”, respondiendo al silencio público mantenido durante el transcurso de la escalada del conflicto.

Aun así, la vocera de la Casa Blanca recordó que la idea principal de la Administración fue la de “poner fin al conflicto lo más rápido posible”.

Tal como la anunció el jueves, Psaki reafirmó lo expresado por Biden en “su apoyo al derecho de Israel a defenderse”.

Al insistir sobre la discreción de las más altas figuras de la Administración –incluyendo al secretario de Estado, Antony Blnken- Psaki dijo que el resultado “Fue un reflejo de eso” y que “las últimas 24 a 36 horas fueron claramente fundamentales para poner fin al conflicto”.

Psaki resaltó los pasados combates fueron sólo “una quinta parte de la duración del conflicto de 2014, con muchas menos vidas perdidas. Esto se logró en parte gracias a una intensa diplomacia silenciosa en la que no hicimos que él o los líderes de Estados Unidos fueran las piezas centrales de este esfuerzo, porque sentimos que no era eso, que lo más importante que podíamos hacer era desempeñar un papel detrás de la organización de las escenas”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.