España cancela actuación de Plácido Domingo en Madrid

El gobierno español canceló dos presentaciones de Plácido Domingo en el Teatro Nacional de la Zarzuela previstas para mayo “en solidaridad con las mujeres afectadas”, en respuesta a los últimos acontecimientos relacionados con las denuncias...

España cancela actuación de Plácido Domingo en Madrid

El gobierno español canceló dos presentaciones de Plácido Domingo en el Teatro Nacional de la Zarzuela previstas para mayo “en solidaridad con las mujeres afectadas”, en respuesta a los últimos acontecimientos relacionados con las denuncias de acoso sexual contra el ídolo de la ópera.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música informó el miércoles en un comunicado que cancelaba las actuaciones del cantante programadas para el 14 y 15 de mayo “ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la ‘plena responsabilidad de sus acciones’”.

La decisión llega al día siguiente de que un sindicato estadounidense que representa a cantantes de ópera dijo que sus investigadores consiguieron declaraciones de 27 personas que muestran un claro patrón de conducta sexual inapropiada y abuso de poder por parte de Domingo a lo largo de más de dos décadas, mientras ocupaba altos cargos en la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles.

Domingo entonces emitió un comunicado diciendo: “Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia”.

La investigación del sindicato fue la primera de dos pesquisas independientes iniciadas luego que múltiples mujeres acusaron a Domingo de acoso sexual y abuso de poder en dos reportajes de la AP publicados el año pasado. La segunda investigación, aún en curso, fue lanzada por la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo fungió como director general desde 2003 hasta que renunció en octubre.