Escogen a Kelvin Cruz como nuevo presidente de Fedomu y Victor D’ Aza, secretario general de la LMD

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), escogió este viernes al alcalde de La Vega, Kelvin Cruz como su nuevo presidente y a Víctor D’Aza como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) durante la Asamblea General de Fedomu celebrada en Punta Canta, La Altagacia a cuya clausura asistió el presidente Luis Abinader. Durante […]

Escogen a Kelvin Cruz como nuevo presidente de Fedomu y Victor D’ Aza, secretario general de la LMD

AGUAJERO DIGITAL

Punta Cana.-La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), escogió este viernes al alcalde de La Vega, Kelvin Cruz como su nuevo presidente y a Víctor D’Aza como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) durante la Asamblea General de Fedomu celebrada en Punta Canta, La Altagacia a cuya clausura asistió el presidente Luis Abinader.

Durante el discurso de clausura de la referida actividad, el presidente Abinader anunció un aumento anual en las partidas presupuestarias de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, hasta llegar al 6% al finalizar el Gobierno en el 2024.

El mandatario informó de la firma de un acuerdo con la municipalidad para tales fines. Precisó que el próximo año los ayuntamientos recibirán el 3%  del presupuesto nacional  y que en los tres siguientes se continuará con un aumento de un 1%, hasta llegar al 6% en 2024.

“Llegó el momento de que los ayuntamientos reciban más recursos, no para que gasten más, sino para que inviertan mejor”, enfatizó.

Abinader deseó al nuevo presidente de la Fedomu, éxito en su gestión en favor de los dominicanos.

Manifestó que van a establecer un verdadero gobierno con todos los ayuntamientos de la República Dominicana.

“Vamos a trabajar por el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el mejoramiento de la calidad de los servicios, la democratización de la gestión municipal y que tengan una mejor financiación”, puntualizó el gobernante.

Adelantó que desde enero de 2021, la LMD, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, pondrán en marcha un proceso formativo.

Explicó que la idea es la generación de capacidades y de dar un riguroso seguimiento para mejorar el control interno en los gobiernos locales del país.

Indicó que respaldará las  asociaciones municipales para que cumplan su misión de apoyar y acompañar a los ayuntamientos y juntas de distrito municipales a liderar los procesos de desarrollo económico y social de los territorios y sus comunidades.

Vertebrar el territorio
“Es el momento de vertebrar el territorio de la República Dominicana. Es el momento del desarrollo local y de que este se convierta en una prioridad de las políticas públicas del futuro”, expuso.

El presidente dijo que durante muchos años el Estado dominicano ha permanecido invisible para los municipios, con intervenciones políticas desordenadas y al margen de las necesidades de la gente que los habita.

“Hemos sufrido la falta de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales en la definición, decisión y aplicación de las políticas públicas”, afirmó

Agregó que todo eso se tradujo en duplicación de esfuerzos y recursos, solapamiento de actividades, irracionalidad de las inversiones, bajo nivel de eficacia y de eficiencia.

Garantizó a los alcaldes y alcaldesas presentes que frente a este negativo panorama, van a extender el gobierno del cambio hasta la municipalidad, para contribuir a definir con claridad y precisión las competencias y roles que corresponden al Gobierno Central y a los gobiernos locales.

Abinader precisó que la definición, planificación y ejecución de las políticas públicas y las políticas sociales en los territorios, se deben realizar como parte de un único propósito y una única meta.

El presidente solicitó a la LMD, que junto a Fedomu presenten en los próximos meses una propuesta de modificación de la legislación municipal, la que contemple las aspiraciones de la municipalidad y de la ciudadanía.

Expuso que el objetivo es poder enviar al Congreso, a más tardar el 24 de abril del próximo año, Día Nacional de los Ayuntamientos, la iniciativa de ley orgánica de la administración local, conforme establece la constitución.

Abinader consideró que en la República Dominicana, las políticas de desarrollo se han pensado con una visión muy corta y de exclusiva competencia del Gobierno central.

Significó que en esas condiciones los gobiernos locales son débiles, tanto en  su capacidad de legislar y  hacer cumplir las normas, como en el manejo de los recursos.

En la mesa principal de la actividad acompañaron al presidente, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Eduardo Estrella, presidente del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades.