Encuentran paciente de VIH capaz de combatir el virus por sí mismo

Actualmente, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de los mayores problemas para la salud pública a nivel mundial. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que desde su existencia hasta 2020. ha cobrado 36,3 millones de vidas. Por el momento, no hay una cura para la infección por VIH, a pesar de existir una importante prevención en el diagnóstico y tratamiento, no se han podido revertir los datos duros. El virus coloca copias de su genoma en el ADN de las células, creando algo llamado reserva viral.

Encuentran paciente de VIH capaz de combatir el virus por sí mismo

AGUAJERO DIGITAL

Actualmente, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de los mayores problemas para la salud pública a nivel mundial. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que desde su existencia hasta 2020. ha cobrado 36,3 millones de vidas.

Por el momento, no hay una cura para la infección por VIH, a pesar de existir una importante prevención en el diagnóstico y tratamiento, no se han podido revertir los datos duros. El virus coloca copias de su genoma en el ADN de las células, creando algo llamado reserva viral. En ese estado, cualquier tipo de virus se esconde efectivamente de los medicamentos contra el VIH y la respuesta inmune del cuerpo.

Sin embargo, existen casos en algunos pacientes llamados controladores elite, cuyo sistema inmune es capaz de suprimir el VIH sin necesidad de medicamentos. Aunque este tipo de pacientes todavía tienen en su interior la reserva viral del virus, un tipo de célula inmune llamada célula T ataca a la infección suprimiendo los daños.

Xu Yu, miembro del Instituto Ragon del Massachusetts General Hospital, MIT y Harvard ha estado estudiando las reservas de VIH de los controladores elite. De acuerdo con el grupo de investigación, identificaron a una paciente que no tenía una secuencia viral del VIH intacta en su genoma. Ello indicó que su sistema inmunológico pudo haber eliminado la reserva viral dando como resultado una llamada cura esterilizante.

Para encontrar este hallazgo, el equipo de Yu analizó miles de millones de células de la paciente identificada bajo el nombre clave de Paciente de San Francisco, buscando cualquier secuencia del VIH. Después de analizar los datos, no se encontró ningún tipo de rastro el cual se pudiera utilizar para saber si todavía la infección seguía en su cuerpo.

Este extraordinario caso es el primero en su tipo donde una cura esterilizante sucede sin ningún tipo de trasplante de células madre. A este caso aislado se le unió un segundo que está identificado con el nombre clave de Paciente Esperanza. De igual manera los investigadores no encontraron genomas intactos del VIH en sus más de mil 190 millones de células sanguíneas.

"Cada uno de los casos nos tiene sorprendidos, especialmente el segundo, pues la única respuesta que encontramos está dirigida hacia las células T cuya función puede eliminar al VIH". Así lo expresó Yu quien explicó que gracias a las células T puede haber una luz al final del túnel para una posible cura esterilizante.

Hasta el momento, el equipo de trabajo de Yu está mirando hacia el futuro a fin de encontrar posibles respuestas para inducir este tipo de inmunidad en personas con terapia antiretroviral a través de la vacunación. Ello con el objetivo de adiestrar al sistema inmune de los pacientes con VIH para poder controlar de una mejor manera el virus.