Empresarios españoles conocen oportunidades de inversiones en República Dominicana

Al empresariado español se le ha despertado un interés en las posibilidades de inversión en República Dominicana, luego de conocer los puntos favorables en el país para la producción y el comercio, a juzgar por las conclusiones de tres foros...

Empresarios españoles conocen oportunidades de inversiones en República Dominicana

Al empresariado español se le ha despertado un interés en las posibilidades de inversión en República Dominicana, luego de conocer los puntos favorables en el país para la producción y el comercio, a juzgar por las conclusiones de tres foros celebrados la semana pasada en Madrid, Barcelona y Valencia.

“He visto que hay un interés y algunas empresas que no conocían los puntos favorables, los conocieron tanto aquí (Valencia) como en Madrid y en Barcelona. Se expusieron los aspectos fiscales más interesantes y, por tanto, entiendo que a partir de ahí República Dominicana estará dentro del foco de esas empresas”, expresó Carlos Dalmau Llorens, director internacional del Banco Sabadell.

Durante los tres foros “Zonas Francas de República Dominicana: Puerta de entrada al mercado de los Estados Unidos y el resto del mundo”, intervinieron Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas; el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas; Federico Domínguez y José Manuel Torres, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y Carlos Flaquer, director de Logística del Puerto Multimodal Caucedo.

“Se han cumplido perfectamente las expectativas de participación de público. Nosotros habíamos pensado en acoger al final 250 empresas de calidad que estuviesen interesadas en invertir en República Dominicana y al final lo hemos conseguido”, indicó el ejecutivo de Sabadell, entidad responsable de la organización y coordinación de los encuentros.

El vicepresidente de Adozona consideró que las tres jornadas han sido “muy importantes” porque se ha identificado mucho interés por parte de empresarios españoles de establecerse en el país para invertir e iniciar operaciones, tanto de manufactura como de servicios, enfocados en los mercados internacionales.

“Les hemos expuesto que la zonas francas representan una de las posibilidades más atractiva para desarrollar esos negocios globales y es un sector que ha estado creciendo de forma sostenida en el país en los últimos diez años y entendemos que si seguimos fortaleciendo esta alianza público-privada vamos a seguir atrayendo nuevas empresas y generando miles de empleos”, expuso.

Agregó que el país es líder en Latinoamérica, tanto en número de parques industriales, con 64 instalados, como en exportaciones y generación de empleos.

Torres destacó que el impacto económico de las zonas francas se calcula en 261,000 millones de pesos, lo que representa diez veces el valor de los incentivos que recibe el sector.

En tanto, Luisa Fernández dijo que el éxito de los inversionistas se debe a que la Ley de Zonas Francas otorga un 100 % de exención en el pago de impuestos nacionales por lo que todas las materias primas, componentes o maquinarias que sean importadas por las empresas, para sus procesos de producción, estarán libre del pago de aranceles, indistintamente de su país de procedencia.