Embajada española continúa cerrada en Haití como consecuencia de los disturbios

La Embajada de España en Haití cumple una semana cerrada como consecuencia de los disturbios que se han venido registrando en Puerto Príncipe, la capital, motivados entre otros puntos por la subida de los precios de los combustibles. Fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que "la Embajada sigue cerrada al público" y han asegurado que están pendientes .

Embajada española continúa cerrada en Haití como consecuencia de los disturbios

AGUAJERO DIGITAL

La Embajada de España en Haití cumple una semana cerrada como consecuencia de los disturbios que se han venido registrando en Puerto Príncipe, la capital, motivados entre otros puntos por la subida de los precios de los combustibles.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que "la Embajada sigue cerrada al público" y han asegurado que están pendientes "de la evolución de la situación" en el país, donde actualmente hay alrededor de un centenar de españoles registrados.

El 14 de septiembre, la embajada informó por primera vez en su cuenta de Twitter que permanecería cerrada durante la jornada de manifestaciones que se estaban registrado en Puerto Príncipe, y puso al servicio de sus residentes el teléfono de emergencia consular. 

Este mensaje, publicado también en francés y el idioma local, se repitió en los días sucesivos, incluido este martes, sin que por el momento esté claro cuando la embajada podrá retomar su funcionamiento normal.

Las últimas protestas en el país caribeño han venido motivadas por el anuncio del primer ministro, Ariel Henry, de una subida de los precios de los carburantes. Los manifestantes se han lanzado a las calles en distintas ciudades y el viernes saquearon incluso un almacén del Programa Mundial de Alimentos.

La ONU estima que casi 5 millones de personas, el 43 % de la población necesita ayuda humanitaria en el país más pobre del hemisferio occidental. El país ya estaba sumido en una grave crisis política y socioeconómica que se vio agravada con el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, en julio de 2021, y se enfrenta también al grave problema de bandas armadas.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja desde el pasado mes de abril viajar a Haití. Asimismo, en sus recomendaciones publicadas en su página web, la embajada pide a los españoles que residen en Haití reducir sus desplazamientos y extremen las precauciones, alertando que “hay bandas armadas que controlan completamente ciertos barrios de la capital y un número importante de arterías de comunicación”.