El Senado de EE.UU. rechaza propuesta demócrata de salario de 15 dólares la hora

La propuesta de elevar el salario mínimo en el país estaba incluida en el presupuesto de 1,9 billones de dólares por la pandemia del COVID-19.

El Senado de EE.UU. rechaza propuesta demócrata de salario de 15 dólares la hora
AGUAJERO DIGITAL

El Senado controlado por los demócratas no puede incluir el salario mínimo de 15 dólares la hora propuesto por el presidente Joe Biden en un proyecto de ley de 1,9 billones de dólares sobre el coronavirus que el partido pretende aprobar sin los votos republicanos, dijo la parlamentaria del organismo, reportó el jueves una reportera de Bloomberg en Twitter.

Jennifer Epstein, reportera de Bloomberg en la Casa Blanca, tuiteó que la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, había "descartado el aumento del salario mínimo por improcedente".

Biden y muchos de sus compañeros demócratas quieren aumentar más el doble del salario mínimo para 2025 a $ 15 por hora. Para ello, incluyeron el aumento en su proyecto de ley de alivio del coronavirus a fin de ayudar a abordar el gran costo humano y económico de la pandemia, que ha matado a más de 500,000 estadounidenses y ha dejado sin trabajo a millones.

Claves para entender aparición de nuevas cepas del coronavirus
Expertos infectólogos responden a las preguntas más comunes sobre las variantes de la COVID-19 que han aparecido en las últimas semanas.

Los demócratas están tratando de impulsar el proyecto de ley COVID-19 bajo un proceso especial de reconciliación presupuestaria que les permitiría aprobarlo en el Senado por mayoría simple, por lo que no necesitarían el apoyo republicano.

Pero hay reglas que limitan lo que se puede incluir usando ese proceso, y es el trabajo del parlamentario del Senado determinar qué está permitido.

Sin embargo, una decisión negativa no significaría que la idea de aumentar el salario mínimo esté muerta. Los defensores podrían tratar de aprobar un proyecto de ley por separado sin utilizar el proceso de reconciliación, pero presumiblemente necesitarían el apoyo de los republicanos.