El Senado confirma al exlíder sindical Marty Walsh como próximo secretario de Trabajo

Se espera que la gestión de Walsh ayude en reformas laborales y proyectos de protección para los trabajadores estadunidenses.

El Senado confirma al exlíder sindical Marty Walsh como próximo secretario de Trabajo
AGUAJERO DIGITAL

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al exlíder sindical Marty Walsh, hijo de inmigrantes irlandeses, como el próximo secretario de Trabajo, impulsando los esfuerzos del presidente estadounidense Joe Biden para expandir la protección de los trabajadores y lograr una victoria para el movimiento sindical organizado en el país.

Es probable que la confirmación de Walsh, por un margen de 68-29 el lunes tenga un impacto importante en las leyes y regulaciones laborales de EE. UU., incluida la aplicación enérgica de las reglas de seguridad y salud ocupacional, los pagos de horas extra y la administración adecuada de los planes de beneficios para empleados.

Walsh, de 53 años, dirigió el Consejo de Oficios de Construcción y Edificación de Boston durante dos años antes de ganar la carrera por la alcaldía de 2013 con un fuerte respaldo de grandes grupos laborales. También se ha desempeñado en la Cámara de Representantes de Massachusetts.

Walsh ha apoyado propuestas clave que afectan a los trabajadores, incluido un salario mínimo de 15 dólares la hora, licencia familiar remunerada y la Ley PRO, una propuesta para actualizar las leyes laborales y brindar a los trabajadores más capacidad para organizarse en el trabajo que la Cámara de Representantes aprobó el año pasado.

Biden termina de nombrar su gabinete
El presidente electo nombra al alcalde de Boston y antiguo líder sindical, Matty Walsh, como su futuro secretario de Trabajo.

A pesar del impacto de gran alcance en los empleadores y las empresas, la nominación de Walsh no ha suscitado mucha controversia.

Durante su audiencia de nominación, Walsh habló sobre la colaboración, un rasgo que le ha valido el apoyo de grandes grupos empresariales.

"A lo largo de mi carrera, he liderado escuchando, colaborando y creando asociaciones. Así es como, si me confirman, lideraré el Departamento de Trabajo", dijo.

En una carta enviada al Senado la semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que apoyaba la nominación de Walsh, señalando que "tiene una reputación como constructor de consenso y ha mostrado su voluntad de trabajar con una amplia gama de distritos electorales".

Walsh sería el último de los secretarios del gabinete de Biden en ser confirmado por el Senado, aunque quedan por confirmar otros puestos a nivel de gabinete.