El senado confirma a Xavier Becerra, primer latino en ocupar el cargo de secretario de Salud

Becerra es un firme defensor de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare, y de los derechos reproductivos.

El senado confirma a Xavier Becerra, primer latino en ocupar el cargo de secretario de Salud
AGUAJERO DIGITAL

El Senado de Estados Unidos aprobó la nominación de Xavier Becerra, actual fiscal general de California, como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en el primer latino en ocupar el cargo.

En una votación marcadamente partidista, el Senado se pronunció con 50 a favor y 49 en contra del nombramiento de Becerra, quien pasará a liderar la cartera de salud en medio de la pandemia y con las iniciativas de vacunación ya en marcha.

Becerra, abogado de 62 años de edad, es un defensor de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare, que ha estado en el punto de mira del Partido Republicano y del expresidente Donald Trump durante sus cuatro años de mandato.

¿Quién es Xavier Becerra, nominado para Secretario de Salud de EEUU?
El presidente electo Joe Biden nominó a Xavier Becerra al puesto de Secretario de Salud y Servicios Humanos. En California, es una figura reconocida. Pero ¿quién es?, y ¿cómo ayudará su trayectoria a liderar uno de los cargos que la administración entrante considera entre los más importantes, debido a la pandemia?. Desde Los Ángeles, informa Verónica Villafañe.

De origen mexicano, Becerra ocupó un escaño por más de 10 años en la Cámara de Representantes y también ha servido en la asamblea estatal de California.

La nominación de Becerra dividió al Congreso debido a su trabajo como fiscal a favor del derecho al aborto y en contra de la excepción religiosa en el Obamacare, que buscaba permitir a las compañías negarse a brindar acceso a anticonceptivos a sus empleados y empleadas, lo que le granjeó el rechazo de la bancada republicana.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, criticó su nominación antes del voto acusándole de no tener experiencia en salud sino en estar “comprometido con la lucha partidista y la ideología de extrema izquierda”.