El sabor dominicano triunfa por el mundo

Los sabores de nuestra tierra se están abriendo paso entre las grandes cocinas del mundo gracias a la dedicación de chefs y cocineros que se han llevado con ellos los emblemáticos productos y platillos autónomos del país. Este es el caso de...

El sabor dominicano triunfa por el mundo

Los sabores de nuestra tierra se están abriendo paso entre las grandes cocinas del mundo gracias a la dedicación de chefs y cocineros que se han llevado con ellos los emblemáticos productos y platillos autónomos del país.

Este es el caso de tres talentosas Chef que han logrado importantes hitos en los últimos meses. Una de ellas es la Chef Ana Lebrón quien representó al país en la contienda gastronómica olimpíadas culinarias Ika Culinary Olympics 2020, la mayor, más antigua y multifacética competición culinaria del mundo, donde compiten más de 2,000 chefs, de 70 naciones, siendo República Dominicana y México, los únicos países latinoamericanos en clasificar. Lebrón conquistó la medalla de Oro en la categoría “Individual Culinary Art”.

Esta victoria la conquistó con un menú de alta gastronomía, consistente en cuatro Finger Foods seguido de un menú a cinco tiempos, propuesta ganadora que elevó a la más alta categoría culinaria mundial, los ingredientes dominicanos que fueron resaltados por su extraordinaria ejecución y técnicas empleadas en la elaboración de los platos, entre ellos la macadamia, el chocolate, palmito, aguacate, coco, queso de hoja, los camarones de Sánchez y varios tubérculos como la yuca, yautía, y el plátano.

Lebrón trabajó en equipo con las chefs Patricia De Marchena y Laura Rizek. “Estoy conmovida. Siempre he estado convencida de nuestros productos y nuestro talento, pero ver a los jueces y colegas de distintas nacionalidades, sorprendidos por el nivel visual alcanzado en nuestros platos, sobrepasó todas mis expectativas”, afirmó.

Ana Lebrón es una destacada profesional dentro de la “cocina dominicana de guante blanco” y las competiciones culinarias internacionales desempeñándose por muchos años como competidora y jueza hasta alcanzar hoy en día el título de “directora de la Copa Culinaria de las Américas”. Es presidente y fundadora del capítulo dominicano de la reconocida Federación Culinaria Americana, ACF.

El sabor del Super Bowl

Cuando más de 65 mil personas hambrientas en el partido de fútbol americano más importante probaron el menú, disfrutaron del sabor dominicano. La primera mujer que se desempeñó como Chef ejecutiva en un Super Bowl fue la Chef dominicana Dayanny de la Cruz.

La dominicana fue la responsable de dirigir a un equipo de más de 2 mil integrantes, encargados de las siete cocinas del estadio; además de 167 suites, siete clubs de todo incluido y 25 stands concesionados, en la noche del pasado 2 de febrero. Lo que demuestra que el sabor latino de la noche no fue solo responsabilidad de Jlo y Shakira.

Sobre el menú de esa noche confesó con emoción que puso todo su corazón para hacer sentir orgullosa a la comunidad latina. “Sentirán el amor que tenemos por los dominicanos y todos los latinos... Lo más importante del Super Bowl será que nos dará un escenario para brillar como latinos, con nuestra cocina y nuestras raíces, a esa comida que te recuerda a tu abuela: ese arroz con coco, ese sentimiento de familia. Eso es lo que quiero que brille en el escenario del Super Bowl: nuestra unidad y fortaleza”, dijo a la revista Estilos.

Receta contra el cáncer

Maria Kelly también conocida como ‘’La Chef del Mandil’’ es junto a la chef Dálida Acosta Polanco, las dueñas de dos recetas que aparece en el libro “Cocina y con ciencia contra el cáncer’’, en el que figuran junto a exclusivo grupo de 99 chefs con Estrellas Michelin en todo el mundo.

Kelly recibió la invitación del chef español con Estrella Michelin, Javier Castillo quien la invitó a colaborar con una receta.

“Me invitó y me dijeron que el renglón que me tocaba era de vegetales. Me decidí por una crema de coliflor con sabor a cúrcuma. Me fui por la col morada por todas su propiedades contra el cáncer”, nos confesó la chef Kelly.

Para ella el país está en el proceso de crear una nueva gastronomía dominicana, en la que se le está dando valor especial a los productos autóctonos.