El PIB alemán cayó un 5% en 2020, según datos oficiales preliminares

El PIB alemán cayó un 5% en 2020, su peor resultado desde la crisis financiera de 2009, debido a un año marcado por la pandemia, según datos oficiales preliminares publicados el jueves. "La economía alemana entró en una profunda recesión, tras una década de crecimiento", dijo el instituto de estadística Destatis. El retroceso es, pese a todo, menos grave que el estimado por el gobierno, que preveía una baja del 5,5%.

El PIB alemán cayó un 5% en 2020, según datos oficiales preliminares

AGUAJERO DIGITAL

El PIB alemán cayó un 5% en 2020, su peor resultado desde la crisis financiera de 2009, debido a un año marcado por la pandemia, según datos oficiales preliminares publicados el jueves.

"La economía alemana entró en una profunda recesión, tras una década de crecimiento", dijo el instituto de estadística Destatis.

El retroceso es, pese a todo, menos grave que el estimado por el gobierno, que preveía una baja del 5,5%.

 Y se mantiene por debajo de su peor caída histórica, de 5,7% en 2009, en plena crisis financiera.

Como la mayoría de las economías, Alemania se vio duramente sacudida por la pandemia de covid-19 y las restricciones que se impusieron para atajarla.

La primera ola, en primavera, provocó una caída récord del PIB a -9,8% en el segundo trimestre.

Tras la subida de 8,5% en el tercer trimestre, la primera economía de la zona euro volvió a frenarse en otoño, con el recrudecimiento de la pandemia.

En diciembre, Alemania decretó medidas estrictas de confinamiento parcial, con el cierre de los comercios no esenciales y las escuelas. Los bares y restaurantes, y los centros de ocio y culturares ya cerraron a principios de noviembre.