El Estado dejó de recaudar cerca de RD$16,000 millones de enero a marzo del 2020

El Gobierno dominicano dejó de recaudar RD$15,840 millones durante el primer trimestre del 2020, con relación a lo que tenía estimado para este mismo período, de acuerdo a las cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Para los primeros tres meses del año, el Estado estimó ingresos por RD$176,381.3 millones, pero solo recaudó RD$160,541.3 millones a través de la DGII, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional, representando un nivel de cumplimiento de un 91 %. De enero a marzo, la DGII percibió RD$10,988.9 millones menos de lo estimado para ese período, la DGA tenía pautado recibir ingresos por RD$35,925 millones, pero solo logró RD$32,285.9 millones, para un faltante de RD$3,639.1 millones, y la Tesorería dejó de recaudar RD$1,212 millones de lo estimado. El economista y vicepresidente de la Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, proyectó un agravamiento de la capacidad financiera del Gobierno, debido a que la caída de los ingresos fiscales registrada en el primer trimestre se agudizará en abril y mayo. Selman declaró que en los meses por venir se visualiza una menor actividad económica, lo que va a provocar disminución en las recaudaciones superior a los 140 mil millones de pesos. La caída de marzo Las recaudaciones de Impuestos Internos estuvieron afectadas el pasado marzo, principalmente, luego de que la institución tomó una serie de medidas fiscales para facilitar y aliviar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, producto del impacto del coronavirus en la economía dominicana. Por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el de los combustibles, la tarjeta de turismo y contribución de salida de pasajeros y el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), los cuatro gravámenes más afectados, la DGII estimó recaudar en marzo RD$17,442 millones, pero solo logró RD$11,874 millones, para un faltante de RD$5,568 millones. El ITBIS fue el tributo más golpeado por las medidas fiscales el pasado mes, dejando de aportar RD$3,833 millones, en comparación con lo estimado para ese período, seguido del impuesto a los hidrocarburos, cuya reducción fue de RD$827 millones. “Aquí se va a requerir emisiones de deudas importantes para financiar el presupuesto de este año y eso complica aún más el manejo de las finanzas públicas porque el pago de intereses se va a incrementar sensiblemente y con menor recaudaciones, lo que nos pone en una situación difícil”, explicó Selman.

El Estado dejó de recaudar cerca de RD$16,000 millones de enero a marzo del 2020

El Gobierno dominicano dejó de recaudar RD$15,840 millones durante el primer trimestre del 2020, con relación a lo que tenía estimado para este mismo período, de acuerdo a las cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Para los primeros tres meses del año, el Estado estimó ingresos por RD$176,381.3 millones, pero solo recaudó RD$160,541.3 millones a través de la DGII, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional, representando un nivel de cumplimiento de un 91 %.

De enero a marzo, la DGII percibió RD$10,988.9 millones menos de lo estimado para ese período, la DGA tenía pautado recibir ingresos por RD$35,925 millones, pero solo logró RD$32,285.9 millones, para un faltante de RD$3,639.1 millones, y la Tesorería dejó de recaudar RD$1,212 millones de lo estimado.

El economista y vicepresidente de la Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, proyectó un agravamiento de la capacidad financiera del Gobierno, debido a que la caída de los ingresos fiscales registrada en el primer trimestre se agudizará en abril y mayo.

Selman declaró que en los meses por venir se visualiza una menor actividad económica, lo que va a provocar disminución en las recaudaciones superior a los 140 mil millones de pesos.

La caída de marzo

Las recaudaciones de Impuestos Internos estuvieron afectadas el pasado marzo, principalmente, luego de que la institución tomó una serie de medidas fiscales para facilitar y aliviar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, producto del impacto del coronavirus en la economía dominicana.

Por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el de los combustibles, la tarjeta de turismo y contribución de salida de pasajeros y el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), los cuatro gravámenes más afectados, la DGII estimó recaudar en marzo RD$17,442 millones, pero solo logró RD$11,874 millones, para un faltante de RD$5,568 millones.

El ITBIS fue el tributo más golpeado por las medidas fiscales el pasado mes, dejando de aportar RD$3,833 millones, en comparación con lo estimado para ese período, seguido del impuesto a los hidrocarburos, cuya reducción fue de RD$827 millones.

“Aquí se va a requerir emisiones de deudas importantes para financiar el presupuesto de este año y eso complica aún más el manejo de las finanzas públicas porque el pago de intereses se va a incrementar sensiblemente y con menor recaudaciones, lo que nos pone en una situación difícil”, explicó Selman.