El BCIE concede un préstamo de 300 millones dólares al Estado dominicano

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó este lunes un préstamo de 300 millones de dólares de apoyo presupuestario al Gobierno de la República Dominicana, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Dante Mossi. Tras mantener una reunión con el presidente Luis Abinader, el directivo informó en rueda de prensa sobre algunos detalles del encuentro durante el cual se materializó el préstamo suscrito con el Estado dominicano.

El BCIE concede un préstamo de 300 millones dólares al Estado dominicano

AGUAJERO DIGITAL

Santo Domingo.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó este lunes un préstamo de 300 millones de dólares de apoyo presupuestario al Gobierno de la República Dominicana, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Dante Mossi.

Tras mantener una reunión con el presidente Luis Abinader, el directivo informó en rueda de prensa sobre algunos detalles del encuentro durante el cual se materializó el préstamo suscrito con el Estado dominicano.

Para el futuro, el BCIE prevé participar en más operaciones en modalidad de asociación público-privada, en las que sea la iniciativa privada la que tome el endeudamiento para financiar proyectos de expansión como puertos y ferrocarriles, así como otras iniciativas habladas con Abinader en el día de hoy, apuntó el directivo.

Hay que reconocer que la República Dominicana tiene un sector privado muy dinámico, dijo, y se nos ha pedido acercarnos más para ver de qué manera podemos apoyar, no solo al gran empresario sino también al pequeño, y, probablemente, para el mes de septiembre emitiremos los primeros bonos del BCIE en el país para proveer a las Mipymes en pesos, avanzó.

En ese sentido, Mossi explicó que se está trabajando en fondos de preparación de proyectos, en preinversión, en diferentes iniciativas que el Banco quiere desarrollar sin generar deuda, así como donaciones para el sector social, manifestó Mossi, que mencionó el proyecto ferroviario que unirá Santiago con Santo Domingo como una de sus apuestas de futuro.

En cuanto a reactivación económica tras la covid-19, destacó que es muy importante tener socios con los que dinamizar la economía así como ser innovador a la hora de financiar proyectos con fórmulas que no generen más peso en las finanzas públicas, especialmente en un momento como el actual, en el que muchos países de la región que tienen problemas de endeudamiento.

Asimismo, indicó que la República Dominicana ha ratificado su interés en ser parte de este Banco y ha aumentado su participación accionaria en la entidad, así que hoy es más dueño del BCIE que ayer, aunque no dio detalles a este respecto.

Fundado en 1960 con sede en Honduras, el BCIE tiene por objeto promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana, que incluye a los países fundadores (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) y a los países regionales no fundadores, atendiendo y alineándose con los intereses de todos los socios.