El alzheimer origen desconocido pero imponente

Cada 21 de septiembre se celabra el Día Mundial del Alzheimer. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Salud Mental informó que en la República Dominicana existe un 8 % de la población mayor de 60 años que vive con demencia, […] El alzheimer origen desconocido pero imponente .

El alzheimer origen desconocido pero imponente

AGUAJERO DIGITAL

Cada 21 de septiembre se celabra el Día Mundial del Alzheimer. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Salud Mental informó que en la República Dominicana existe un 8 % de la población mayor de 60 años que vive con demencia, equivalente a unos 90 mil casos.

En ese mismo orden, la doctora Awilda E. Candelario detalló que entre 60 % y un 70 % de los casos corresponden a la enfermedad de alzheimer.

Alteraciones neurogenerativas que provoca alzheimer

La especialista en neurología explicó que el alzheimer es una enfermedad o trastorno neurocognitivo demencial neurodegenerativa crónica y progresiva que destruye la memoria, y otras funciones mentales, como la percepción, el lenguaje,  el razonamiento, la atención, la resolución de conflictos y la toma de decisiones. Al momento de agregar que, estas alteraciones neurodegenerativas primarias suelen aparecer a partir de los 65 años, aunque también pueden presentarse entre personas de menor edad.

‘’Debido al aumento de la población de tercera edad a nivel mundial, el número de pacientes muestra una tendencia de crecimiento rápido. Es por eso la importancia de reconocer los signos precoces y su prevención’,’ dijo la doctora Candelario.

Signos que alertan sobre la afección

En una nota la doctora explicó que dentro de los signos precoces de la enfermedad del alzheimer se encuentran el olvido de fechas, informaciones recientes olvidadas, olvidar el nombre de familiares y  culparlos de que le roban o lo  maltratan.

Recomendaciones para retrasar su progreso

La especialista expresó que se puede retrasar el progreso de la enfermedad de alzheimer, manteniendo al paciente estable e independiente por más tiempo siguiendo las siguientes recomendaciones de su doctor.

Señaló que, consumir una dieta nutritiva, de bajo índice glicémico, incluyendo alimentos que contengan vitaminas C, D y E, ácidos grasos omega-3 mantienen el paciente en buen estado de salud. Recomendó hacer ejercicios  regularmente y mantener un peso saludable para mantener su presión arterial y colesterol en niveles normales. También hizo énfasis en los fumadores y consideró lesivo esta práctica para los pacientes.

La doctora aprovechó la fecha de sensibilización para invitar a la población a chequearse rutinariamente a nivel neurológico y cuidar la salud en esos términos.

Por Euclides Cordero Nuel