El aguacate dominicano contará con su marca exportación a Estados Unidos

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) recibió este miércoles el certificado de registro de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de la primera marca colectiva con […] El aguacate dominicano contará con su marca exportación a Estados Unidos .

El aguacate dominicano contará con su marca exportación a Estados Unidos
AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) recibió este miércoles el certificado de registro de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de la primera marca colectiva con que se comercializará el aguacate en el mercado estadounidense.

En esa región hay “un consumo importante de este cultivo local que está posicionado con el diez por ciento de ese mercado” y que logró el año pasado exportaciones por 30.490.425 dólares, destacó la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, según un comunicado de prensa.

Asimismo, Mena explicó que Agroindustria Ocoeña, AMR Agro, Exportadora Tavárez y Grupo 33 son las primeras cuatro empresas dominicanas que usarán esta marca colectiva, y señaló que “además de apoyar la producción de esta fruta, promoverá la riqueza nutritiva de este importante rubro criollo”.

Los exportadores de estas frutas podrán comercializar sus productos bajo la marca sombrilla de Aguacate Tropical, con apoyo y asistencia en el mercado destino.

Acuerdos con EU

Adoexpo desarrolla esfuerzos para llevar a cabo acciones y fortalecer esta marca colectiva gracias a un acuerdo con el Programa Exporta Calidad (PEC), financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y ejecutado por la organización sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC, por sus en inglés).

La financiación de ese programa permitirá impulsar esta “marca colectiva” en Estados Unidos a través de la participarán en ferias, degustaciones, promoción en las plataformas digitales, entre otras actividades, apuntó la responsable de Adoexpo.

El aguacate es uno de los principales productos agrícolas que exporta la República Dominicana, que en 2019 llevó al mercado exterior 44.980,23 toneladas de este cultivo, por valor de 61.415.732,38 dólares, siendo Estados Unidos su principal destino, según cifras del Ministerio de Agricultura.

Entre enero y marzo de 2020 se exportaron desde el país caribeño 16.702 toneladas de aguacate por valor de 24.124.059 dólares.


El aguacate dominicano contará con su marca exportación a Estados Unidos .