El 24 aniversario del fallecimiento de Jacobo Majluta

Se conmemora hoy el 24 aniversario del fallecimiento de Jacobo Majluta, quien fue vicepresidente y presidente de la República por 42 días luego del suicidio de Antonio Guzmán Fernández. Majluta nació el 9 de octubre de 1934 en Santo Domingo...

El 24 aniversario del fallecimiento de Jacobo Majluta

Se conmemora hoy el 24 aniversario del fallecimiento de Jacobo Majluta, quien fue vicepresidente y presidente de la República por 42 días luego del suicidio de Antonio Guzmán Fernández.

Majluta nació el 9 de octubre de 1934 en Santo Domingo y falleció en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Era hijo de don Jacobo Majluta y la señora Elena Azar.

Tras la caída de la dictadura de Rafael L. Trujillo en 1961, se ligó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cual fue uno de sus principales dirigentes.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno del PRD, que presidio el profesor Juan Bosch. Previamente había sido administrador de la Chocolatera Industrial de Puerto Plata.

En 1978, fue el candidato a la Vicepresidencia de Antonio Antonio Guzmán Fernández. El 4 de julio de 1982 fue juramentado como presidente constitucional luego del suicidio de Antonio Guzmán.

Majluta fue presidente del Senado de la República y se mantuvo en el cargo hasta 1986 y en 1985 fue electo candidato presidencial a los comicios de 1986 y fue derrotado por un estrecho margen por Joaquín Balaguer.

En 1986 por las divergencias internas con José Francisco Peña Gómez por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano abandonó la organización y fundó el Partido Revolucionario Independiente.

En 1990, fue candidato presidencial por el PRI y quedó en cuarta posición. En 1994 de nuevo fue candidato y volvió a quedar en el cuarto lugar. En las elecciones de 1996 apoyó la candidatura presidencial de Peña Gómez.