EE.UU. sanciona a corporación china por apoyo al gobierno de Maduro

Según el Departamento de Tesoro, CEIEC ha estado apoyando los esfuerzos del gobierno en disputa de Venezuela desde 2017.

EE.UU. sanciona a corporación china por apoyo al gobierno de Maduro
AGUAJERO DIGITAL

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Productos Electrónicos de China, o CEIEC por sus siglas en inglés, por apoyar los esfuerzos del gobierno en disputa de Nicolás Maduro para “socavar la democracia en Venezuela”.

En la nota de prensa, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense explica que este apoyo incluye “esfuerzos para restringir el servicio de internet” y “realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contras opositores políticos”.

El texto agrega que empresas como CEIEC “continúan desafiando los valores democráticos” al desarrollar y exportar herramientas para “monitorear, censurar y vigilar”.

Tecnología china ayuda a Maduro a “controlar” a los venezolanos
EE.UU. advierte del “autoritarismo digital” impulsado por China

De acuerdo al Departamento de Tesoro, CEIEC ha estado apoyando los esfuerzos del gobierno en disputa de Maduro desde 2017. “CEIEC ha proporcionado software, entrenamiento y experiencia técnica a entidades gubernamentales de Venezuela, que luego se utilizó contra el pueblo de Venezuela”, indica el texto.

“El conjunto de software y hardware que CEIEC proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del “Gran Contrafuego” de China”, afirma el comunicado, refiriéndose al sistema de filtros y bloqueos web chino.

Con estas sanciones, todas las propiedades e intereses de CEIEC, directa o indirectamente, con un 50% o más, en EE.UU. o en posesión de un estadounidense, están bloqueados.

La OFAC emitió una licencia general que por 45 días que autoriza las transacciones y actividades para la liquidación de transacciones que involucran a CEIEC.