EE.UU. premia por su coraje a periodista boliviana Ximena Galarza y activista nicaragüense Amaya Coppens
Estados Unidos reconoció este miércoles la labor de la periodista boliviana Ximena Galarza y de la activista nicaragüense Amaya Coppens al hacerles entrega del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje. Las dos latinoamericanas fueron parte...

Estados Unidos reconoció este miércoles la labor de la periodista boliviana Ximena Galarza y de la activista nicaragüense Amaya Coppens al hacerles entrega del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.
Las dos latinoamericanas fueron parte del grupo de doce mujeres que este año recibieron este galardón con el que el Departamento de Estado de EE.UU. destaca anualmente a mujeres “que han demostrado un coraje y un liderazgo extraordinarios” a lo largo del mundo.
“Hoy van a conocer a algunas personas extraordinarias”, anunció el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al presentar la gala celebrada en Washington.
Galarza es una periodista con más de 25 años de experiencia, que ha trabajado en importantes medios como Red UNO, Cadena A y TVU.
"Ximena arriesgó su carrera y su libertad por exponer el fraude electoral. Ha recibido honores por su trabajo en favor de la democracia, exponer corrupción, fraude electoral y violaciones de los valores democráticos en su país", detalló una portavoz al presentar a la galardonada.
Coppens es una de las líderes del movimiento estudiantil 19 de Abril, que ha participado en numerosos actos de protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
"Fue raptada de su residencia por la policía de Nicaragua tras participar en una protesta pacífica. La homenajeamos hoy por su fuerza y su tenacidad al dar un paso al frente por la justicia y en contra del gobierno sandinista y de las tácticas de represión violentas de sus fuerzas de seguridad, así como por sus actos de generosidad en favor de las madres de presos políticos que estaban en huelga de hambre", señaló la funcionaria al presentar a Coppens.
La primera dama de EE.UU., Melania Trump, también presente en el acto, elogió a todas las galardonadas: “Estas mujeres son modelos a seguir para las futuras generaciones".