EEUU: Joe Biden ejerce la diplomacia sin escatimar las palabras duras

WASHINGTON.- Joe Biden ha decidido no andarse con rodeos. El presidente estadounidense acusó a Vladimir Putin de ser un asesino y su equipo recibió a una delegación china con una […] EEUU: Joe Biden ejerce la diplomacia sin escatimar las palabras duras .

EEUU: Joe Biden ejerce la diplomacia sin escatimar las palabras duras
AGUAJERO DIGITAL

WASHINGTON.- Joe Biden ha decidido no andarse con rodeos. El presidente estadounidense acusó a Vladimir Putin de ser un asesino y su equipo recibió a una delegación china con una salva de acusaciones, un estilo poco diplomático que ilustra su voluntad de resistir a los autócratas.

Tal vez se hubiera esperado una política exterior más tradicional del que fue durante mucho tiempo senador y luego vicepresidente, después de los inoportunos tuits y las atronadoras fórmulas de su predecesor Donald Trump.

Pero los dos primeros meses de su mandato, y más aún los últimos días, han marcado un tono fuerte.

Cuando un periodista le preguntó si pensaba que el presidente ruso era un asesino, Joe Biden respondió afirmativamente sin dudarlo.

Y a quienes se interrogaban sobre un posible desliz, la Casa Blanca aseguró que el presidente no se arrepintió de sus palabras.

Esta no es la primera vez que el demócrata dedica duras palabras al jefe del Kremlin.

Le dije claramente al presidente Putin, de una manera muy diferente a mi predecesor, que el tiempo en que Estados Unidos se sometió a los actos agresivos de Rusia (…) había terminado, dijo a principios de febrero, poco después de la primera llamada telefónica entre ambos.

Biden mostró la misma firmeza con el presidente chino, Xi Jinping. Es muy duro, no tiene ni una pizca de democracia, dijo de él en febrero.

Si no hacemos nada, nos aplastarán, añadió unos días después, tras una llamada maratónica de dos horas con su homólogo.

of-am


EEUU: Joe Biden ejerce la diplomacia sin escatimar las palabras duras .