EE. UU. trabajará en plan de contención de desastres y reconstrucción en Honduras

El apoyo busca la reconstrucción del país centroamericano, que aún sufre los efectos causados por el paso de las tormentas Iota y Eta el año pasado, así como crear condiciones para evitar nuevos daños por desastres naturales venideros.

EE. UU. trabajará en plan de contención de desastres y reconstrucción en Honduras
AGUAJERO DIGITAL

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Honduras realizaron un recorrido en el norte del país para evaluar los daños causados por las tormentas tropicales Eta y Iota, y formular un plan de reconstrucción y contención.

Según Juan José Alvarado, jefe de planificación de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), el USACE brindará propuestas técnicas y estudios de factibilidad para una reconstrucción sostenible en la zona y “mitigar futuros desastres".

Las autoridades también señalaron que, a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, se han perfilado 75 proyectos, de los cuales el 40% ya está en ejecución.

Envío de remesas a Honduras se incrementa en un 29 %
El aumento según el Banco Central de Honduras tiene estrecha relación con la reactivación de la economía en Estados Unidos, ya que el mayor número de divisas proviene de este país.

Por su parte, Luis Dacosta, hidrólogo de la CCIVS, dijo que "esta visita ha sido muy positiva”. También aseguró que con este plan en conjunto con USACE se busca proteger a las comunidades afectadas y productores de palma, banano y caña de azúcar para dar celeridad a los trabajos.

Durante el recorrido también estuvo presente Matt Yarrington, consejero económico adjunto de la embajada de Estados Unidos en Honduras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.