Educación ejecutará plan para evitar contagio de coronavirus en escuelas y colegios

El Ministerio de Educación (Minerd) dispuso la creación de una comisión de alto nivel para elaborar un plan inmediato preventivo para evitar el contagio del coronavirus en las escuelas y en los colegios de todo el país.Las labores serán coordinadas...

Educación ejecutará plan para evitar contagio de coronavirus en escuelas y colegios

El Ministerio de Educación (Minerd) dispuso la creación de una comisión de alto nivel para elaborar un plan inmediato preventivo para evitar el contagio del coronavirus en las escuelas y en los colegios de todo el país.

Las labores serán coordinadas por Henry Santos, director del Gabinete Ministerial, dijo en una nota de prensa.

“Pondremos en marcha este plan contentivo de un protocolo sanitario en todos los planteles escolares del sistema educativo, para evitar que la peligrosa enfermedad toque a nuestros estudiantes, docentes y el personal administrativo, tarea preventiva para la cual necesitaremos del apoyo de las familias y de todas las comunidades educativas”, dijo Antonio Peña Mirabal.

El funcionario instruyó a Santos para que, junto al viceministerio Técnico y Pedagógico, se estructure el plan preventivo en las escuelas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el protocolo establecido en este caso por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en el país.

Por su lado, Santos dijo que se trata de un plan preventivo con informaciones y orientaciones permanentes dirigidas a los estudiantes, docentes y al personal administrativo de las escuelas, conteniendo las medidas que se deberán adoptar en todo el quehacer de la educación, para evitar que esa peligrosa enfermedad llegue al sistema escolar.

Precisó que el plan preventivo hará énfasis en los niños y adolescentes más vulnerables, por lo se elaborará una campaña de orientación en los planteles educativos, con la definición precisa del virus, los síntomas que genera, formas de contagio y las medidas que se deben aplicar para evitar el contagio, siguiendo el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El plan incluirá la elaboración de materiales gráficos y audiovisuales para la orientación de la población educativa, que serán difundidos por los diferentes medios de comunicación y redes sociales, además de que se realizarán reuniones con los padres de los estudiantes, los directores de centros, los docentes, el personal administrativo y con los titulares de las regionales y distritos escolares.

Educación informó que en la comisión coordinadora del plan preventivo participarán las direcciones de Gestión de Riesgo, Orientación-Psicología, Participación Comunitaria y las regionales y distritos escolares, así como representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y otras instituciones que trabajan el tema educación.